Buscarán implementar talleres de videojuegos en la UdeG

Resultados del Serious Games Winter School

La Universidad de Guadalajara busca acercar a sus preparatorias talleres para desarrollar videojuegos, los cuales fortalecerán las habilidades matemáticas, en tecnología, redacción, trabajo en equipo, pensamiento crítico y creatividad de sus alumnos.

Lo anterior fue anunciado en la rueda de prensa donde se dieron a conocer los resultados del Serious Games Winter School, organizado en días pasados en Puerto Vallarta por la UdeG.

Serious Games Winter School, se llevó a cabo del día 12 al 14 febrero, en Puerto Vallarta. Hubo 30 participantes, de cinco países: Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y México. Las actividades fueron captadas en video y serán subidas a la página web del CUCEA para que queden a disposición de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

El diseño de videojuegos es de mucho provecho para la educación por competencias y la no presencial, ya que esto implica desarrollar distintas áreas de conocimiento y habilidades como el trabajo en equipo, informó Tomás Herrera Sandoval, jefe del Departamento de sistemas de información, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Por su parte, Magy Seif El-Nsr, una de las profesionales que trabaja en la Escuela de Tecnología y Artes Interactivas en Canadá, impartió talleres para desarrollo de videojuegos dirigidos a muchachos de preparatoria en Puerto Vallarta. Este tipo de talleres se han impartido en distintos lugares del mundo.

“Los alumnos deben aprender modelos de programación, cómo establecer comunicación con la computadora para hacer lo que ellos quieren, además deben desarrollar contenido artístico”, explicó Víctor Larios.

Crear un videojuego implica también desarrollar guiones, lo que ayuda a desarrollar la habilidad de redacción, señaló Magy Seif.

Los talleres para desarrollar videojuegos también ayudan en la orientación vocacional, ya que los alumnos empiezan a descubrir sus talentos. En consecuencia, los jóvenes detectan a tiempo cuáles son sus inclinaciones y por consecuencia a descubrir sus afinidades con diferentes carreras universitarias.

Esos talleres buscan que los estudiantes se integren a la industria para que tengan experiencias sobre los problemas de la vida real y sea esto una ventaja para ellos cuando lleguen a la universidad.

Guadalajara, Jal., 1 de marzo de 2010.
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas