Buscará UdeG y CIATEJ impulsar la ciencia y tecnología en Jalisco

Firman convenio para crear una nueva maestría de generación y gestión de la innovación y un laboratorio de innovación virtual

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, y el director general del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), en compañía con el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Juan Carlos Romero Hicks, firmaron la carta de intención del proyecto Diseño de la maestría de generación y gestión de la innovación, así como la gestión para que alumnos de la UdeG puedan realizar su servicio social en el CIATEJ y en el CONACYT.

“Para la Universidad de Guadalajara, la participación de estudiantes, académicos e investigadores en los proyectos del CIATEJ ha favorecido que estos universitarios se enfrenten, a través de proyectos de investigación, a problemas reales mediante sus conocimientos adquiridos en la academia. En el caso del convenio de prestación de servicio social que hoy signamos, éste facilitará que nuestros estudiantes se involucren en las diversas fases de los procesos de investigación en esta institución”, señaló Briseño Torres.

Agregó que la firma de la carta de intención, para la conformación de una red de innovación, es un reflejo de la actitud de ambas instituciones para afrontar los retos que esta sociedad plantea de manera creativa y productiva. “La iniciativa de impulsar juntos un programa de posgrado aprovechando la infraestructura de nuestro Sistema de Universidad Virtual es una excelente noticia. Sobre todo porque representa la oportunidad de seguir formando los recursos humanos altamente calificados que Jalisco necesita”.

“La maestría en generación y gestión de innovación, así como el desarrollo de un laboratorio de innovación virtual, son dos proyectos que tendrán el éxito asegurado, pues contarán con un grupo de expertos provenientes de ambas instituciones. Los dos proyectos anteriores serán parte de la constitución de una red de innovación que pretende poner al servicio de los emprendedores jaliscienses, los avances de la ciencia y la tecnología, para con ello hacer de la industria jalisciense una de las más competitivas del país y del mundo”.

Agregó que la innovación debe ser una actitud de cualquier institución o profesional que esté interesado en ofrecer alternativas a los retos y perspectivas de una sociedad cada vez más demandante y compleja. Por ello, las instituciones de educación superior debemos comprometernos a fomentar en nuestros estudiantes y académicos la creatividad y actitud innovadora como herramientas fundamentales para poder enfrentar con éxito los problemas actuales y los retos que nos depara el futuro.

La firma del acuerdo fue realizada en el marco de la presentación del libro Tres décadas del CIATEJ, texto escrito por el historiador José María Muriá Rouret y Angélica Peregrina. La presentación del libro corrió a cargo del Rector universitario, quien destacó durante su discurso la importante presencia que ha tenido esta institución a lo largo de tres décadas, fundada el 24 de agosto de 1976, en el desarrollo científico y académico de Jalisco, además de los proyectos conjuntos que ambas instituciones han sostenido desde hace varios años y “cuyos resultados se han caracterizado por beneficiar a las empresas de nuestro estado y de las entidades aledañas”.

Guadalajara, Jal., 23 de junio de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta