Buscando la construcción de alianzas por los migrantes: UDG Los Ángeles

Se presentará el libro Una vida en dos culturas en el marco de la FIL

La Asociación Civil Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C y  la Universidad de Guadalajara, Sede Los Ángeles (UDGLA),  en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, llevan a cabo la presentación del libro Una vida en dos culturas: la construcción de alianzas por los migrantes mexicanos en Estados Unidos y en México. Este año, la ciudad invitada a la vigésimo tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la ciudad de Los Ángeles, California, que entre otros aspectos, ha sido un espacio multicultural cuya identidad y desarrollo económico se han construido en gran medida a partir de su población migrante.

Por ello, la UDGLA apoya la presentación de este libro, ya que la Universidad de Guadalajara, Sede Los Ángeles es uno de los proyectos de internacionalización más importantes y estratégicos de esta casa de estudios, que se concibe con el objetivo de ofrecer gradualmente oportunidades de educación técnica, continua, media superior y superior a la comunidad migrante de origen mexicano e hispano que radica en Los Ángeles.

Una vida en dos culturas: la construcción de alianzas por los migrantes mexicanos en Estados Unidos y en México, que será presentada el próximo 2 de diciembre, a las 17:00 hrs., en el Salón 4 de la Expo Guadalajara, es una publicación que pretende dar a conocer el pensamiento y las propuestas de actores estratégicos de ambos países en materia migratoria; lo hace a través de la compilación de resultados y ponencias presentados en la reunión de trabajo denominada: “La crisis económica en Estados Unidos y en México: implicaciones para los migrantes”, que se celebró en la ciudad de México los días 23 y 24 de febrero de 2009. Se pretende que las ideas y reflexiones que este libro contiene sean útiles para la elaboración de políticas públicas en materia migratoria, condición social, política, cultural y de derechos de los migrantes y sus familiares.

Esta es la primera serie de publicaciones sobre Migración, Desarrollo y Ciudadanía Binacional que Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C., editó con el apoyo de diversas instituciones. Los autores de este libro son: Elio Villaseñor, director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente de la Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate; Enrique Figueras y Carlos Heredia, miembros de Iniciativa Ciudadana; Andrew Selee, del Woodrow Wilson Center de Washington D.C., y Rodolfo García Zamora, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Los presentadores serán el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el Sr. Cándido Morales Rosas, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior;  el Embajador Carlos García de Alba Zepeda, director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y  Dr. Jorge Durand Arp-Nissen, profesor-investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.

El tema de la migración cobra relevancia, dado que este año Los Ángeles, California, es la primera ciudad que participa como Invitada de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, misma que presentará un interesante programa cultural y académico que le permitirá comprobar al público asistente a la FIL por qué es considerada uno de los centros culturales más dinámicos del continente americano y de los Estados Unidos.

Creada en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es actualmente el mayor mercado mundial de publicaciones en español. Cada año recorren sus pasillos editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios, que acuden a realizar intercambios comerciales y profesionales. En la FIL también se dan cita más de medio millón de personas, que a lo largo de nueve días se sumergen en los libros y disfrutan de uno de los festivales culturales más importantes de América Latina.

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre de 2009
Texto y fotografía: UDGLA