Buscan proteger y mejorar condiciones del bosque la Primavera

Invitan al II Foro de investigación y conservación del bosque la Primavera

Con el objetivo de generar mayor información y conciencia, además de involucrar a diferentes organismos e instituciones para la conservación del bosque la Primavera, aledaño a la ciudad, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, organiza el 5 y 6 de marzo el II Foro de investigación y conservación del bosque la Primavera, en el que tienen preparadas diversas actividades, informó el organizador, Raymundo Villavicencio García.

“Nuestros principales objetivos son recopilar información y experiencias sobre investigaciones y trabajos realizados que sumen al conocimiento básico y aplicado de y sobre los recursos naturales del bosque, fomentar el desarrollo de estudios relacionados y fortalecer y estimular la participación entre instituciones federales, nacionales y municipales, así como privadas, involucradas en la conservación, manejo y administración del bosque la Primavera”.

El evento tendrá seis mesas principales: Manejo, en la que abordarán temas como desarrollo comunitario y asentamientos humanos, actividades productivas alternativas; Protección, en la que tratarán asuntos como inspección y vigilancia y control de incendios y contingencias ambientales; Restauración, en la que considerarán asuntos como la conectividad e integridad de los ecosistemas, recuperación de especies y conservación de suelos y agua.

En la mesa sobre Conocimiento, los investigadores tratarán temas como monitoreo, inventario, investigación aplicada, sistematización de información; en la mesa de Cultura, los temas son participación social, educación y capacitación ambiental, comunicación y difusión y uso público, recreación y ecoturismo; en la mesa de Gestión, los temas serán administración, calidad y efectividad institucional, cooperación, fomento y promoción, así como regulación, concesiones y autorizaciones.

Villavicencio García comenta que también habrá un taller de dibujo y pintura, cuyo objetivo es dibujar el área natural protegida, y en el que los interesados serán introducidos para retratar los paisajes. Utilizarán lápices de colores y crayones en cartulinas, y puede participar el público en general. Además, habrá una exposición de fotografías en la que los interesados podrían también inscribirse con el tema: El bosque la Primavera me provoca…

El evento, que será realizado en el auditorio de Usos múltiples, del CUCBA, tiene un costo de 100 pesos general. Los interesados en participar pueden enviar por correo electrónico sus preguntas a la dirección deptoforestal@cucba.udg.mx, o en la misma página electrónica del centro universitario: www.cucba.udg.mx. Los teléfonos disponibles son: 36 82 02 44, 37 77 10 50, extensión 3157. La dirección del centro es: kilómetro 15.5, carretera Guadalajara-Nogales, Las agujas, Zapopan, Jalisco.

Guadalajara, Jal., 11 de febrero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta