Buscan prevención de VIH con respeto a derechos humanos

Concluyen Jornadas de Capacitación en el CUCS

Autoridades de Gobierno, de Derechos Humanos y académicos de la Universidad de Guadalajara buscarán una mayor promoción del conocimiento de las formas de contagio del VIH Sida y su prevención, con la finalidad de aminorar los estigmas a los que son sujetas las personas que padecen esta enfermedad.

Luego de dos días de actividades durante las Jornadas de Capacitación en VIH y Derechos Humanos, Ricardo Hernández Forcada, director del programa de VIH de la primera visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señaló que las conclusiones radican en fomentar una cultura de la legalidad y respeto a los derechos fundamentales mediante estrategias que eviten la discriminación a los portadores del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

“Buscaremos un abordaje que evite estigmas y mecanismos de discriminación como el machismo, el racismo, la homofobia o el clasismo, que son los mayores obstáculos que impiden la adecuada prevención de esta enfermedad de la que todos podemos ser víctimas”.

El representante de la CNDH, organismo participante en estas jornadas realizadas en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), señaló que buscarán la capacitación de voluntarios que promuevan información sexual y de prevención del SIDA entre la población, además de la sensibilización entre el sector laboral de las formas de contagio de esta enfermedad.

Una parte importante de las conclusiones está enfocada a la necesidad de hacer del conocimiento del personal de salud la normatividad en cuanto a la atención y tratamiento de los portadores de SIDA para hacerlos efectivos en los centros donde se desempeñan.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe Cibrián, se pronunció por llevar este tipo de diálogos a las regiones como Puerto Vallarta, donde el problema es grave a causa del aumento en el número de nuevos casos de personas con dicha afección.

El ombudsman de Jalisco, dice que la información de prevención y contagio del VIH debe difundirse bajo la óptica científica y técnica, pero también con respeto a las libertades individuales y a los derechos humanos.

Ante ello, el rector del CUCS, Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que una institución como la UdeG, que realiza investigación del virus del inmunodeficiencia humana, así como de nuevas formas de diagnóstico está obligada a difundir la información necesaria para reforzar el cumplimiento de los derechos humanos de los enfermos de SIDA.

En la clausura de las Jornadas de Capacitación en VIH y Derechos Humanos estuvieron presentes también el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval así como la secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA, Blanca Estela Estrada.

Guadalajara, Jal., 23 de noviembre de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza