Buscan fomentar la creatividad en estudiantes de bachillerato

Lanzan convocatoria para cortometrajes

Con el objetivo de que los estudiantes de preparatoria incursionen en el mundo del video mediante la expresión creativa, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en coordinación con el Departamento de Imagen y Sonido y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, lanzó su convocatoria para el Concurso de cortometraje en video SEMS 2009.

La jefa de la Unidad de difusión cultural, del SEMS, Sofía Valerio García, explicó que más que un concurso, ven en esta convocatoria una forma de aprendizaje para los muchachos.

“Ésta es la segunda edición. La primera fue un poco apresurada, los chicos estaban en periodo vacacional y contamos con la participación de 15 videos, de los cuales ocho fueron presentados por escuelas de la zona metropolitana de Guadalajara, y el resto del interior del estado”.

Para esta edición confían en que podrán recibir 50 trabajos, aproximadamente, de los cuales los mejores serán exhibidos en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en marzo próximo.

“El requisito consiste en ser estudiante de las preparatorias oficiales del SEMS. Podrán participar en las categorías de documental, ficción, animación. El cortometraje deberá ser reciente y tener como máximo un año de haberse realizado, con tema libre”.

La duración mínima para el documental en promedio deberá ser de cinco minutos; animación, un minuto, y ficción, dos minutos. El tiempo máximo será de 10 minutos en cualquier categoría.

La fecha límite de entrega es el jueves 12 de febrero. Otorgarán un premio especial para el mejor cortometraje elegido por el público que asista al festival de cine. Los premios consisten en una cámara de video al mejor cortometraje, cámaras fotográficas para los ganadores elegidos por el jurado, y estatuilla Tichtic para cada uno. La ceremonia de premiación será durante la clausura de la muestra, en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías.

Mayores informes en la Unidad de difusión, de la Coordinación de Difusión y Extensión, del SEMS. Liceo 496, esquina Juan Álvarez, teléfono 39 42 41 00, extensión 4391, página web www.sems.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 28 de enero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda