Buscan con capacitación ayudar a Pymes a enfrentar la crisis económica

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inició esta mañana en el CUCEA, el IX Diplomado para directores y asesores de SBDC de México

Con el objetivo primordial de ayudar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país a enfrentar sobre todo la crisis económica que azota a la mayoría, inició esta mañana en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, el IX Diplomado para directores y asesores de la red de SBDC (Small Business Development Centers), que es impartido por especialistas de la Universidad de Texas en San Antonio.

 La coordinadora del Centro de excelencia empresarial, del CUCEA, Sandra Rosas Mercado, dijo durante la inauguración que entre los objetivos que persiguen está dar a conocer a los directores y asesores de centros en México, la estructura de la red de SBDC s de Estados Unidos, así como los procedimientos para el arranque y operación de un centro de desarrollo de pequeños negocios y las normas, derechos, obligaciones y requisitos para ser un miembro asociado de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE).

  Asimismo, proporcionaremos las herramientas, habilidades e información para asesorar con éxito a los clientes de los centros, por medio de procesos de consultoría y capacitación, bajo un esquema de medición de impacto alcanzado. Un apartado especial se destina a proveer a los asistentes de un mayor conocimiento de la asesoría de exportación y programas de entretenimiento en esta materia desarrollada por la red de SBDC s, con el interés de desarrollar lazos comerciales entre clientes de esta red y los clientes de los centros en México .

 La gerente general de AMCDPE, Rosario Valencia Castillo, quien también representa a la Universidad Veracruzana, la cual es la que ha estado organizando estos diplomados, informó que también el evento tiene como objetivo fundamental representar el interés colectivo de sus miembros, para promover, informar, apoyar y continuamente mejorar a cada uno de los mismos, con el fin de impulsar el desarrollo de la pequeña empresa en México, que es el corazón de la economía, pues 49 por ciento de las Pymes sostienen el empleo en México.

 El director del Centro de comercio internacional de la Universidad de Texas en San Antonio, Cliff Paredes, responsable de la capacitación de los representantes de instituciones y universidades de 17 estados reunidos en esta ocasión, mencionó que buscarán en estos tres días que dura el evento, explicar los modelos de SBDC y aplicarlos en México. Tenemos 750 mil clientes en Estados Unidos, y esa experiencia queremos transmitirla aquí .

 En representación del Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, el rector del CUCEA, Jesús Arroyo Alejandre, ponderó la organización de este diplomado que, dijo, se suma a las labores de emprendurismo que este centro quiere implementar entre los estudiantes. Declaró inaugurado el evento que pretende llegar a las Pymes y así ayudarles a enfrentar mejor los tiempos difíciles por los que atraviesan muchas pequeñas empresas en el país.

Guadalajara, Jal., 4 de marzo de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: CUCEA
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas