Busca UdeG acreditación internacional de la carrera de Derecho

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Recibe a integrantes de los comités evaluadores

Autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se reúnen con los miembros de la Agencia Acreditadora de Chile, institución afiliada a la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INAQUAAHE) y al Council for Higher Education Accreditation (CHEA), con el objetivo de acreditar la carrera de Abogado que ofrece el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y los centros regionales de la Red.
 
El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que la globalización, la competencia internacional y la movilidad de egresados hacia mercados laborales fuera del país, son razones suficientes para evaluar la calidad de los programas más allá de las fronteras nacionales.
 
“Reconocemos que la acreditación internacional es uno de los indicadores de segunda generación y que, mediante éstos, se evalúan la calidad de los procesos de aprendizaje, la internacionalización y el desempeño de los egresados”, informó.
 
Señaló que la UdeG transita simultáneamente por tres etapas en el proceso de acreditación de la calidad: en la primera se evalúan insumos y procesos; tecnología; programas educativos y planta docente por parte de los Comités Interinstitucionales de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).
 
“La segunda es la medición del desempeño, en la que se valoran los resultados del aprendizaje por medio del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), así como del Padrón de Alto Rendimiento Académico, ambos del Ceneval. Y en la tercera etapa, que ahora nos convoca, se evalúan estándares internacionales y se realizan comparaciones globales”, apuntó.
 
Argumentó que con esto se da un paso cualitativo en la búsqueda de la acreditación internacional de dicho programa, con lo cual reiteran su compromiso con la calidad educativa.
 
La Presidenta del Comité Evaluador de la Agencia Acreditadora de Chile, maestra Luz María Reyes Santelices, expresó que constituye un honor realizar esta tarea en un ambiente de excelencia.
 
“Esperamos tener unos días de intenso trabajo que pueda realmente permitirnos contrastar todo lo que hemos analizado y estudiado en los informes. Hay temas tan vigentes que no pueden escapar del mundo universitario y contribuyen al desarrollo social como la globalización, los temas informáticos. Vemos que hay muchos temas que ya están en marcha desde hace bastante tiempo en la Universidad y se fortalecerán en lo que viene”, declaró Reyes Santelices.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 5 de noviembre de 2018

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Gustavo Alfonzo