Busca CUAAD convenio con escuela de Castilla y León

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En 2014 tres alumnos de Artes escénicas presentarán su obra en esta institución

Autoridades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara y de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL) de España, tuvieron un acercamiento con el objetivo de establecer los lineamientos para crear un convenio de colaboración que permita el intercambio estudiantil.
 
El acercamiento con la ESADCyL surge por la gestión en octubre del año pasado de tres  jóvenes universitarios de la licenciatura de Artes escénicas para la expresión teatral del CUAAD: Rodrigo del Ángel Muñoz, Karla Ramos Arcila y Manuel González López, quienes fueron merecedores al premio del Concurso de video talentos de la Fundación Santander, con  el cortometraje Ofelia, de John Everett Millais y basado en la obra  Hamlet, de William Shakespeare.
 
Con los fondos obtenidos decidieron estudiar el curso de interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático española; realizaron además representaciones en diversas partes de la Península Ibérica, desde un teatro hasta en un centro penitenciario. Con el apoyo de maestros y autoridades lograron la vinculación entre estas dos instituciones.
 
Presentación de obra

  • Será en Valladolid donde representen la obra Homus dramaticus, de Alberto Adellach, a principios de 2014.
  • “Se trata de una obra estructurada en tres partes: ‘Marchas’, ‘Criaturas’ y ‘Palabras’. En la obra se deja ver el absurdo y la complejidad  de la mente, y se funde en la expresión corporal de los personajes”, mencionó Rodrigo del Ángel Muñoz, estudiante de la licenciatura en Artes Escénicas del CUAAD.
  • La obra se estrenó en el mes de abril en una muestra  de teatro para estudiantes en España.

 
Vinculación UdeG con ESADCyL

  • Es un banco de trabajo y comunicación que puede beneficiar a las dos instituciones a corto, mediano y largo plazos, opinó Juan Carlos Ramos Marchena, director de la Escuela Superior de Arte Dramático. “El teatro está en todas partes, permanentemente representamos”, de ahí la importancia de esta red, comentó Ramos Marchena.
  • Se busca asimismo la creación de una red de investigación en arte dramático, que conecte a las artes escénicas y todo lo que pueden aportar.

 
Castilla y León
Es considerada la cuna del castellano y uno de los sitios donde se produjo gran parte del teatro del Siglo de oro. La Escuela Superior de Arte Dramático de esta región imparte las especialidades de Interpretación y Dirección de escena y dramaturgia.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 12 de diciembre de 2013
 
Ver nota completa
 
Texto y fotografía: CUAAD
Edición web: Andrea Martínez