Buen diseño y administración de espacios públicos pueden disminuir inseguridad y violencia en México

Inauguran el Foro Diseño Urbano y Prevención de la Violencia “Experiencias en México”, en el CUAAD

El buen diseño y administración de los espacios públicos propician un clima de seguridad y prevención en delito en las ciudades latinoamericanas, afirmó el Director del Centro de Seguridad Ciudadana, de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, doctor Franz Vanderschueren, tras participar en la inauguración del Foro Diseño Urbano y Prevención de la Violencia, “Experiencias en México”, que inició este jueves en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Dijo que en México, como en todos los países latinoamericanos, hay serios problemas de administración del espacio público, aunque hay urbes como Zacatecas que han logrado que estos lugares propicien la convivencia y el respeto a la diversidad de las ciudades.

“Cuando los espacios no son bien administrados ni diseñados, propician inseguridad. En general, las ciudades están hechas para hombres de 20 a 25 años en plenas condiciones físicas; sus espacios no están hechos para embarazadas, para gente mayor ni para niños. Si la gente no se siente cómoda en el espacio es porque no tiene acceso a él, habrá problemas. Si no está bien administrada esta convivencia entre grupos diversos, es obvio que va a surgir la violencia”, dijo Vanderschueren.

Afirmó que metrópolis como Guadalajara o la capital del país han rescatado espacios para hacerlos más amigables a la convivencia de la gente, pero también han propiciado el aumento de los cotos o condominios cerrados, que son una forma de exclusión de clases sociales, que encierran a los ricos en su mundo y que impide el desarrollo del espacio público y su diversidad, que es la tradición de las ciudades.

“El reto para los gobernantes es diseñar, de manera inteligente, los espacios, y que sean capaces de dar condiciones que garanticen la identidad de la ciudad con el Centro y los monumentos históricos, manteniendo las tradiciones y los espacios culturales; que no se dejen influir por grupos de presión como el crimen organizado o los empresarios, sino que insistan en mantener la colectividad y la diversidad. Deben de revisar espacio por espacio y consultar a los habitantes, que son los defensores de ese espacio, para que puedan hacer suya la ciudad”, subrayó.

El foro es organizado por la Oficina de Seguridad y Justicia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Institucional (USAID, por sus siglas en inglés), en México; la Agencia Metropolitana de Seguridad y la UdeG, con la intención de fomentar el intercambio de experiencias y el diálogo acerca del Modelo de Prevención del Delito a través del Diseño Ambiental (CPTED, por sus siglas en inglés), su adaptación y contextualización en México y otros países, así como los desafíos para mejorar su implementación y evaluación.

El modelo CPTED parte de la premisa de que es posible que la seguridad de un área pública dependa de los propios habitantes a partir de dinámicas de definición territorial, apropiación, cohesión social, vigilancia y disuasión de comportamientos inadecuados.

Durante la inauguración, el Director de la Oficina de Seguridad y Justicia de USAID México, Donald Chisholm, afirmó que estos encuentros favorecen el intercambio de conocimientos de las formas de prevenir el delito mediante el ordenamiento y el diseño ambiental.

Dijo que se trabajó este modelo en ciudades como Chihuahua; Guadalupe, en Nuevo León y Zapopan, en Jalisco, y hasta ahora ha sido implementado en Riberas de Sacramento,  una de las colonias más violentas de la ciudad de Chihuahua, con la colaboración del gobierno y organizaciones civiles. Ahí, la incidencia delictiva bajó 20 por ciento y las faltas administrativas disminuyeron 41 por ciento.

“Estos resultados han permitido la réplica de intervenciones bajo esta metodología en otras cinco colonias de esa ciudad. La planeación y los niveles mostrados en Riberas de Sacramento muestran la importancia de que no podemos darnos el lujo de gastar recursos públicos en proyectos cargados de buenas intenciones. Hay que tomar en cuenta los datos, como en este caso, porque la evidencia tiene que ser la piedra angular de las intervenciones”, aseguró el funcionario.

El Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, declaró que el foro que concluirá mañana viernes 20 de julio, abordará el tema de la inseguridad y la violencia desde una perspectiva interdisciplinaria y orientada hacia la prevención, uno de los elementos fundamentales para hacer frente a la inseguridad.

Recordó que esta Casa de Estudio ha aportado, mediante el trabajo académico, conocimientos relacionados con el desarrollo urbano y la creación de ciudades incluyentes que tengan espacios públicos de calidad.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"