Brujas, monstruos y demonios, en la Rambla Cataluña

Celebran Aquelarre 2017 estudiantes de Química

Brujas, monstruos y personajes de películas de terror y caricaturas se dieron cita en la Rambla Cataluña para celebrar una edición más del Aquelarre, organizado por estudiantes de la licenciatura en Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Como ya es una tradición, el último jueves del mes de octubre, estudiantes del CUCEI  conmemoraron los siglos pasados en los que brujas y alquimistas fueron los primeros en preparar brebajes a partir de fórmulas, dando paso al nacimiento de la química como una ciencia.

El desfile –iniciativa de la carrera de Químico Farmacobiologo que comenzó hace más de cuatro décadas– continúa hasta nuestros días. Inició en las instalaciones del CUCEI y culminó en la Rambla Cataluña, donde tuvo lugar el concurso de disfraces, carros y bicicletas alegóricos, y la coronación de la reina, las princesas y el rey feo.

Los alumnos “conocen la historia de la química de una manera lúdica y divertida, y sobre todo que se integran como químicos. La preservación de las tradiciones también da identidad y este evento tiene ya muchos años. Ellos son portadores de esta tradición y la siguen proyectando hacia el futuro. Cada año mejoran, este año estuvieron mejor los carros alegóricos porque hasta presentación teatral tenían”, dijo la Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz.

Como parte de las actividades se realizó la coronación como reina de Mónica Isabel Martínez Godínez, y de Sonia Zúñiga y Cindy Citlalli Espinoza Leal como princesas, mientras que como rey feo fue coronado Emmanuel Morales Guzmán

En la categoría de Mejor disfraz, el ganador fue “Chilam Kisin”, el sacerdote maligno, mientras que la segunda posición fue para “Misterio a la orden”, que reunió a los personajes de la caricatura de Scobby-doo; el tercer lugar lo obtuvo “Ignacia la santera”.

“Universum de Liberi” fue el carro alegórico ganador, mientras que “Dastrain y “Clan burks” se ubicaron en la segunda y tercera posiciones, respectivamente. Todos realizaron una representación sobre algún tema relacionado con la química.

La novedad este año fue la presentación de la categoría de Bicicleta alegórica como promoción de ese medio de transporte sustentable. El primer lugar lo ganó la denominada “Bohemiam grove” y en segundo lugar fue para “Trabajando en la oscuridad para servir a la luz”.

El Aquelarre tuvo origen en la Europa medieval y se entiende como la reunión en que las brujas celebran sus rituales; también los químicos, porque son considerados los descendientes profesionales de los alquimistas y las brujas.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 26 de octubre de 2017