Brucelosis y tuberculosis bovina sin control efectivo en México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Alistan en UdeG “Seminario Internacional sobre Producción y Calidad de la Leche”

En nuestro país aún no existe un control efectivo de la brucelosis y la tuberculosis bovina, lamentó el jefe del Laboratorio de Mastitis y Diagnóstico Molecular de la Universidad de Guadalajara, doctor Hugo Castañeda Vázquez, quien agregó que a pesar de que desde hace varios años hay una campaña nacional contra ambos males, todavía no se logran erradicar.
 
“Está el riesgo (de brote) latente, porque hay animales que tienen brucelosis, y si la leche no es pasteurizada o no se le da un tratamiento térmico, puede transmitir (a los humanos) principalmente brucelosis, o a veces problemas de bacterias enterotóxicas, o sea que causan diarrea”; lo mismo pasa con los quesos y otros subproductos.
 
Para el académico e investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en México no hay un registro exacto de la magnitud del problema, aunque lo calificó de “importante”. Apuntó que en Sonora y algunas zonas de Yucatán sí hay avances mayores en la materia.
 
Castañeda Vázquez destacó que ante esto, falta mayor regulación normativa, que las autoridades apoyen a los ganaderos y que éstos fortalezcan su cooperación. En Alemania, por ejemplo, existe “un control estricto de todos los productos. Está erradicada la brucelosis, y no hay hasta el momento problemas de tuberculosis en las vacas”, ya que tienen sistemas efectivos de control aduanero y de productos.
 
Por este motivo, la UdeG y el cuerpo académico Fisiología de la mastitis bovina; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Red Internacional de Cuerpos Académicos “Salud animal e inocuidad alimentaria”, el Instituto Estatal de Investigaciones de Hessen y el Servicio Alemán de Intercambio Académico, organizan el “Seminario Internacional sobre Producción y Calidad de la Leche”, el 19 de octubre en el CUCBA.
 
Una de las metas del seminario es analizar la producción, enfermedades y calidad de leche en México y la Unión Europea. Se busca que los futuros profesionistas, responsables de hatos lecheros e interesados, entiendan la problemática: “Estamos para resolver los problemas que se dan en el campo mexicano”.
 
Se espera la participación de los doctores Wilfried Wolter, Tobías Eisenberg, Carlos Bedolla Cedeño, Valente Velázquez, Francisco Javier Padilla Ramírez, Hugo Castañeda y otros especialistas. Más informes en el correo: hcastane59@yahoo.com.mx, en el tel. 01 3337 771150 y en la extensión 33268.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 7 de octubre 2015

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga