Brindar esperanza, clave para dar malas noticias al paciente

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El tópico, destaca en el XII Congreso Internacional Avances en Medicina

Cómo dar malas noticias a pacientes con enfermedades graves o terminales y a sus familias es un asunto recurrente en los profesionales de la salud, prepararlos es clave en el ámbito de su profesión, por lo que será este tema punto central del programa de psicología, a impartirse en el XII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara, que arranca este próximo 25 de febrero y concluye el 27 del mismo mes, en Expo Guadalajara.

La jefa del Servicio de Psicología, del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, Leticia Pérez Cortés, explicó que comunicarle al paciente o a uno de los parientes la gravedad del caso que los aqueja es una experiencia recurrente dentro de la profesión de la medicina, por lo que es importante saber cómo comunicar malas noticias, con el objetivo de no exponer aún más al enfermo.

“Lo importante es siempre darle una esperanza al paciente y siempre dejarle abierta la posibilidad de que podrá recuperarse. Podemos explicarle que su caso es complicado, pero también darle las alternativas posibles para que pueda encontrar una mejoría. El paciente no tiene que asociar una enfermedad grave con la muerte, como puede ser un cáncer, o si se trata de una enfermedad como el Sida, podemos explicarle que puede vivir muchos años más”.

Añadió que es importante que los médicos y enfermeras se preparen para ese difícil momento, sobre todo porque las malas noticias pueden desatar una crisis nerviosa en los pacientes y familiares, por lo que es necesario que aprendan diferentes técnicas e identifiquen a quién le van a dar la información, cómo se las van a proporcionar y que tan profunda y clara será.

Con el tema: Emociones, estigma social y su comunicación, el programa de psicología arranca el jueves 25 de febrero  con el tema: “La comunicación con el paciente pediátrico con cáncer, y sigue con Dolor social. Neurocepción: Desde la “cascada” sensorial hasta el “Síndrome de Estocolmo”, para centrarse en la conferencia magistral: Cómo dar malas noticias.

Para el vienes 25 de febrero las conferencias giran en tema titulado: Modelos de intervención psicoterapéutica, que arranca con “Aplicaciones de la psicoterapia cognitiva conductual en el tratamiento de enfermedades crónicas, así como la conferencia magistral: Psicoterapia cognitivo conductual de la depresión. El programa cierra el sábado 27 de febrero con el tema. La salud del personal y los cuidadores, en el que analizarán el “Desgaste emocional en profesionales de la salud”.

Para los interesados en asistir pueden comunicarse al correo electrónico: nutricion@hcgcongreso.com, y a los teléfonos: 36 18 15 80, 36 13 39 51.

Guadalajara, Jal., 12 de febrero de 2010.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas