Brigada contraincendios universitaria evitó la propagación del fuego en la Sierra de Manantlán

CUCSur tomará medidas para restaurar la zona

“En la reserva, en la zona núcleo hay una fuerte campaña para educar a la comunidad y capacitarla para el manejo de incendios, eso ha permitido que en esta zona sean muy esporádicos, y cuando se presentan, como en esta ocasión, rápidamente se controlan. Este programa (de prevención de incendios) tiene reconocimiento internacional por su efectividad”, informó el rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Enrique Solórzano Carrillo, al referirse al incendio ocurrido el sábado pasado dentro de la Estación Científica de las Joyas, en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán.

Respecto a las medidas que se tomarán ante los posibles responsables, señaló el rector que “estamos pensando interponer una demanda para que las corporaciones correspondientes realicen una investigación”. El incendio consumió un total de 40 hectáreas de bosque de pino.

Indicó que, “los primeros indicios apuntan a la conclusión de que fue un hecho deliberado, intencional, sin embargo la intervención de la brigada antiincendios que se encuentra en la estación actuó oportunamente para evitar la propagación del fuego”.

Brigadistas de la estación, conjuntamente con los de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y algunos voluntarios hicieron líneas contrafuegos, las cuales consisten en retirar la hojarasca y los escombros para evitar que la conflagración avance. Afortunadamente, ya se habían realizado actividades de prevención previas al temporal de seca. “Normalmente en la estación, se retira todo lo que pueda ser combustible, todo lo que esté seco… desde hace más de 10 años contamos con una brigada antiincendios, que actuó oportunamente”.

En cuanto a las actividades de restauración que se realizarán en la zona dañada y para evitar más incendios, comentó que “vamos a redoblar esfuerzos de vigilancia, hoy lo haremos con mayor intensidad… siempre posteriormente a un incendio, hay un proceso de reforestación”.

Guadalajara, Jal., de 2 de junio 2009
Texto: Araceli Llamas