Bienestar animal y atención médica de calidad, reto en la formación de veterinarios

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Preparan V Congreso universitario de ciencias veterinarias

La exigencia de que las mascotas reciban una atención médica de calidad similar a la de sus dueños, impulsa a la educación veterinaria a avanzar en esta materia, dijo el especialista del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la UdeG, David Ávila Figueroa.

“Tenemos que preocuparnos por seguir generando veterinarios que apoyen la producción”, lo cual es un tema prioritario, “pero también debemos formar profesionales con un alto grado de atención médica a los animales”. Así, los veterinarios se especializan en diversas áreas: oftalmología, nutrición, entre otras.

    El director de la División de Ciencias Veterinarias, del CUCBA, añadió que esa educación debe favorecer las competencias de los futuros profesionales y el abordamiento de temas de actualidad, como las pequeñas especies y los animales exóticos, por ejemplo los hurones, que la población comienza a tener como mascotas.

Otro aspecto a considerar es la corriente de bienestar animal, la cual favorece una mejor calidad de vida para los animales empleados en la explotación y las mascotas.

    “En ese sentido, también estamos trabajando y modificando el plan de estudios”. Por ejemplo, queremos que no se produzca huevo en condiciones de estrés, o bien en la matanza, si no es realizada con las medidas adecuadas, el animal estará estresado y eso alterará la calidad del producto.

    Ante estos nuevos escenarios, la UdeG prepara el V Congreso universitario de ciencias veterinarias, del 25 al 27 de septiembre. Este foro tiene, entre otras metas, el intercambio de académicos y estudiantes de la región.

Esperan la asistencia de especialistas de las universidades: Autónoma de Zacatecas, de Colima, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Nayarit y Autónoma de Aguascalientes, además de la UdeG con los tres campus que trabajan esta ciencia.

Los académicos podrán mostrar sus avances en investigación y los cuerpos académicos podrán establecer un contacto físico y a futuro realizar trabajos conjuntos, mientras que los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar proyectos. El último día para recibir trabajos será el 23 de agosto.

Para mayores informes, escribir a los maestros Salvador Mireles o Francisco Lagos, correos electrónicos mfs22677@cucba.udg.mx, lagos@cucba.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 4 de julio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas