Biblioteca UDGVirtual, espacio incluyente para personas con discapacidad

Ofrece equipos y servicios informativos gratuitos para el público en general

Para facilitar el acceso a la información a las personas con discapacidad (ceguera, debilidad visual o sordoceguera), la Biblioteca UDGVirtual cuenta desde 2012 con equipo de tiflotecnología: computadoras con hardware y software especializado.

Programas de software, teclados especializados, un mouse tipo TrackBall, impresora Braille, así como magnificadores de textos, son parte de este equipo, refirió la licenciada Lizben Fabiola Lazcano Castillo, jefa del área.

Explicó que uno de los programas de software denominado JAWS, convierte el contenido de la pantalla en audio, mientas que el Open Book, es un software que a través de un escáner trasforma los textos impresos en textos con formato digital, de manera que son leídos en voz alta de manera automática.

“El otro programa informático, es un traductor de Braille que se llama Duxbury, para crear textos y documentos precisos en ese idioma, el cual se complementa con una impresora para Braille”, mencionó Castillo Lazcano.

La Biblioteca UDGVirtual también cuenta también con un mouse tipo TrackBall que, a diferencia del mouse convencional, es fijo y permiten mover una esfera solamente con los dedos para desplazar el cursor en la computadora.

La académica dijo que las personas con debilidad visual pueden utilizar los magnificadores de pantalla disponibles, los cuales son útiles para aumentar el tamaño de los textos o imágenes, precisó la jefa de la biblioteca.

Como resultado de estas acciones, en los últimos años se han impreso cinco libros en Braille y escaneado textos de literatura en formatos compatibles a los lectores de pantalla para personas con discapacidad visual (Nvda o Jaws), con el fin de que los estudiantes se integren a las actividades de formación integral, como el Círculo de Lectura Xook que organiza la Biblioteca UDGVirtual, y que tiene lugar cada miércoles de manera presencial y en línea.

Sensibilización para personas normovidentes

Con el fin de orientar a los usuarios sobre cómo utilizar correctamente este equipo especializado, se encuentra como responsable del área, la licenciada en Gestión Cultural, Eneida Guadalupe Rendón Nieblas, quien es sordociega y utiliza un implante coclear que le permite escuchar.

La egresada de UDGVirtual brinda asesoría personal y grupal para el uso de los equipos, cursos de lectoescritura en sistema braille y sensibilización para personas normovidentes, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

El equipo de tiflotecnología está disponible en un horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. La Biblioteca se ubica en avenida La Paz 2453, colonia Arcos Sur, en Guadalajara, Jalisco.

Para complementar estos servicios, la jefa de la biblioteca anunció que próximamente se impartirán talleres de sensibilización y lectoescritura en Braille, las fechas se anunciarán en su página web y en sus redes sociales.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de julio de 2019