Biblioteca Pública protegerá archivo histórico judicial

UdeG y Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco firman convenio específico

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, recibirá en comodato el archivo histórico judicial para que al formar parte de su acervo sea preservado, digitalizado y consultado, luego de que este jueves la Universidad de Guadalajara y el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, firmaron un convenio específico.

Durante el acto, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, subrayó que con estos documentos, así como los archivos de la Real Audiencia de la Nueva Galicia y del Supremo Tribunal de Justicia —que resguarda la BPEJ—, “se abre la posibilidad de conocer los hábitos de la sociedad del Occidente de México desde el siglo XVI hasta el XX, así como sus costumbres y acontecimientos de relevancia pública. Además, los legajos donados, el día de hoy, por el Consejo de la Judicatura, contienen valiosos testimonios de aplicación del derecho en los ramos civil, penal y mercantil”.

El director de la BPEJ, doctor Juan Manuel Durán Juárez, explicó que la Biblioteca, con 153 años de vida y siendo depositaria del patrimonio publicado y archivístico de Jalisco, con este acuerdo recibirá tres mil 438 legajos, es decir, alrededor de 250 mil expedientes. La Universidad y la Biblioteca asumirán los costos y el trabajo de limpiar, estabilizar, preservar este patrimonio, brindar consulta y certificar las copias para los juicios vigentes.

La doctora María Carmela Chávez Galindo, consejera presidente de la Comisión de Carrera Judicial, Adscripción y Evaluación, en representación del doctor Luis Carlos Vega Pámanes, magistrado presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, subrayó que encomiendan esta labor a la Biblioteca por su capacidad en esta materia, además de que el Consejo no tiene la infraestructura ni personal capacitado para hacerlo.

Al acto asistieron el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de UdeG; el maestro Sergio Manuel Jáuregui Gómez, secretario general del Consejo, entre otros representantes de la UdeG y la Judicatura.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”