Beneficia fundación UdeG a universitarios, a través de Legado Grodman

Universitarios podrán continuar preparándose gracias a este apoyo

Estudiantes y egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG), serán beneficiados con becas otorgadas mediante el Legado Grodman, para continuar sus estudios, luego de que esta Casa de Estudio, mediante la Fundación UdeG, fue designada para administrar y distribuir el donativo confiado por la doctora Pyrrha Gladys Grodman.

La Vicepresidenta Ejecutiva Adjunta de la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos, Abril Alcalá Padilla, explicó que se trata de un acto sin precedentes de una mujer estadounidense que por cuestiones de salud, pasó unos meses en Guadalajara  y se enamoró de la ciudad, de su gente, de su cultura, y quiso dejar una semilla.

“Decide dejar su pequeña fortuna a una institución jalisciense que ayudará a los jóvenes con necesidad y a los artistas, a que puedan vivir de sus obras. Las becas se dividen en varias áreas: para artistas jaliscienses; para la producción artística de trabajos de titulación; para estudiantes sobresalientes; para proyectos artísticos y culturales, programas académicos y programas de enseñanza del español, inglés y cultura mexicana en Estados Unidos”, dijo Alcalá Padilla.

La primera convocatoria para estos apoyos fue abierta en noviembre de 2017, y entre enero y febrero de este año, fueron anunciados los nombres de los beneficiados. El primer grupo de becados ya está iniciando sus estudios y otros, comenzarán en septiembre.

“Se otorgaron becas a ocho artistas para irse al extranjero –agregó–. Serán apoyados diez proyectos de titulación y, en este caso, como algunos son colectivos, se estarán titulando 23 chicos. Falta la definición de los 40 beneficiarios de las becas de excelencia, que serán dados a conocer a finales de este mes”.

Otra de las acciones es la exposición de María Izquierdo en el Museo de las Artes de la UdeG, primera actividad financiada por el Legado Grodman, para difundir la obra de grandes artistas.

“La convocatoria será anual, tiene diferentes temporalidades, de acuerdo con cada beca. Trataremos de apoyar a la mayor cantidad de personas posible, sin bajar el perfil que buscamos de talento y obra”, resaltó.

Gracias al Legado Grodman, Cynthia Lorena Sepúlveda Vázquez, egresada de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), iniciará en septiembre próximo la maestría en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de España.

“Me siento muy privilegiada por esta beca del cien por ciento, de poder llevar mi arte y el nombre de Guadalajara y México, y absorber todos los conocimientos. Estaré un año, es una maestría intensiva. Esto me motiva a nivel personal a crecer, a ir más allá, a realizar proyectos cada vez más grandes y ambiciosos”, declaró Sepúlveda Vázquez.

En la modalidad de Programa de Titulación, que consiste en la producción de un proyecto artístico para titularse, Mario Alberto Macías Borrayo, egresado de la licenciatura en Artes Visuales del CUAAD, recibirá el apoyo para que su proyecto Laboratorio de Arte San Juan de Dios, que nació hace tres años, quede plasmado en un catálogo.

“Es un proyecto de arte procesual. Con el Legado Grodman es hacer un catálogo de un trabajo de promoción, gestión y arte, y materializarlo en un libro que incluye material fotográfico, enlaces de internet, ensayos de gente involucrada y reflexiones de participantes en el proyecto, que son niños y niñas”.

Para mayores informes del Legado Grodman se puede ingresar en la página: www.udgusa.org/fundacion

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 13 de marzo de 2018