Becan a creadores de la antigua Escuela de Música de la UdeG

Desarrollarán una composición musical que formará parte de los festejos del bicentenario

Jesús Delgado Hernández y Bernardo Uriarte Ochoa, alumnos de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, no sólo comparten el gusto por dicha manifestación artística, sino que obtuvieron una beca económica, con la trabajarán en una composición musical.

Por su proyecto, los jóvenes que cursan el último semestre de la licenciatura en música con orientación en composición, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG, resultaron ganadores en el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), convocatoria 2009-2010, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y el CONCACULTA.

Delgado Hernández, quien participó en la categoría de creadores con trayectoria, logró un apoyo económico de seis mil pesos mensuales durante un año, para desarrollar el proyecto Esbozos para pequeña orquesta , que pretende terminar este año y montarlo en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Parte de la intención, explicó Jesús, quien cuenta con 27 años de edad, será resaltar la interculturalidad: la música cantada en templos de Jalisco y la búsqueda de diversas atmósferas sonoras.

Jesús Delgado Hernández, ha obtenido diversas becas. Una para estudiar composición por un año en España. Otra fue para realizar una obra con seis movimientos en los que alude a trastornos mentales. Esta búsqueda se origina también por sus estudios en psicología.

Por su parte, Bernardo Uriarte Ochoa, presentó el proyecto denominado Una fantasía sinfónica Purépecha , que es una suite para nueve instrumentos de cinco piezas y una sonata para piano.

El resultado fue una beca de cuatro mil pesos mensual en la categoría de jóvenes creadores del PECDA. Su meta es terminarla en el verano de este año y hacer las gestiones necesarias para que sea interpretada en los festejos del bicentenario.

Uriarte Ochoa tiene 33 años y entre sus logros es que está becado por el Cedart José Clemente Orozco , por excelencia académica. La razón por la que estudió música es por la pasión que siente hacia ella. La inquietud la tengo desde chavito .

Guadalajara, Jal., 21 de abril de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet