Bajo el turismo nacional e internacional en playas mexicanas

La recesión en Estados Unidos ha afectado al turismo.

Una baja importante del turismo local, nacional e internacional, sobre todo estadunidense, se registra de manera extraoficial en las playas mexicanas, explica el académico del Departamento de Turismo, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, Manuel López Morán.

Explica que en muchos hoteles ubicados en sitios turísticos importantes, que son visitados con frecuencia por los turistas norteamericanos, como en Baja California Sur (Los Cabos, Cabo San Lucas, La Paz, Loreto) y en otros sitios, como Mazatlán e Ixtapa, por ejemplo, disminuyó el turismo extranjero de 12 a 14 por ciento, y seis o siete por ciento, el turismo nacional.

“Estos datos son extraoficiales, porque estamos verificando las cifras reales que nos proporcionan los hoteleros, pero, hasta la fecha, muchos han confirmado que sus listas de disponibilidad permanecieron arriba de lo ocupado en los últimos cuatro años. Hay hoteles de reconocida calidad que sí mantuvieron alta su ocupación, pero no así otros de menor reconocimiento”.

Añade que, para México, el hecho de que disminuya la tasa de turismo norteamericano es “alarmante”, porque “sabemos que cuando ellos tosen, nosotros podemos agravarnos de manera seria. Y es que la falta de trabajo al otro lado de la frontera ha afectado la visita de muchos que solían pasar en esta temporada sus días de descanso, sobre todo en las playas mexicanas”.

Explica que también el turismo nacional bajó. Por ejemplo, en Puerto Vallarta descendió la ocupación hotelera y aumentó en Nuevo Vallarta y Guayabitos, “lo que significa que los paseantes prefirieron optar por hoteles más baratos que los que habitualmente suelen encontrar en Puerto Vallarta”.

López Morán dijo que los turistas locales viajaron a las playas mexicanas, “pero muchos lo hicieron en casas de campaña”. Añade que los problemas de los migrantes en Estados Unidos también puede ser una causa por la que mucha gente no viajó en esta temporada, “pues es claro que cuando no mandan dólares a sus parientes, estos prefieren quedarse en casa”.

“Nuestros registros respecto al turismo fronterizo indican que no bajó y permaneció igual que el año pasado, en ciudades como Tijuana, Mexicali y Ensenada”.

Guadalajara, Jal., 19 de agosto de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta