Babson College imparte curso de emprendimiento a docentes de la UdeG

Sesenta académicos de la Red Universitaria participan en talleres, del 25 al 28 de junio en CUAAD Huentitán

Para la Universidad de Guadalajara (UdeG) no sólo es importante que sus estudiantes tengan el ímpetu de emprender, sino que sus profesores, de cualquier asignatura, tengan también esta visión para lograr proyectos innovadores.

Un encuentro que propicia esto es la segunda edición del Symposium for Enterpreneurship Educators (SEE), que imparte el Babson College del 25 al 28 de junio en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), campus Huentitán.

Son 50 profesores de los distintos centros universitarios quienes se reunirán durante estos días, en el Auditorio Boris Goldenblank.

La mañana de este lunes, el titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de esta Casa de Estudio, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, mencionó que esta serie de actividades tienen el fin de que más docentes de la UdeG formen a líderes empresariales sin importar la carrera que estén cursando.

“Para la Universidad es importante recibir, por segunda ocasión, a las autoridades del Babson College, una de las instituciones más importantes en innovación y emprendimiento, y en la creación de proyectos de innovación, así como sus programas. No es cosa menor lo que habrá estos días en el CUAAD, donde podrán dialogar con académicos de una institución de mayor prestigio en Estados Unidos de América”, dijo.

Destacó que se instruirá a los docentes sobre emprendimiento transversal, desde la perspectiva metodología, técnica y teórica. Mencionó que este es uno de los programas en los que han participado 5 mil profesores de universidades alrededor del mundo.

La relación entre ambas escuelas nació en 2015, cuando el Consejo de Rectores viajó a Boston y se entabló la vinculación. En 2016 fue el primer SEE.

“A partir de la primera edición, los participantes crearon una red de emprendimiento, y con esta segunda generación se va fortalecer esta red. La idea es que a través de los profesores se pueda fortalecer la cultura del emprendimiento en la Red”, compartió.

La Gerente de Relaciones Empresariales del Babson College, licenciada Nan Covert, expresó que es un placer regresar a la UdeG para trabajar con los docentes.

“Nuestra relación con la UdeG es profunda. Le dimos la bienvenida a seis grupos de esta Universidad en nuestro campus. Esto habla sobre el compromiso que tienen con la innovación”, subrayó.

Recordó que esta Casa de Estudio es parte del programa Babson Collaborative, un membresía que comparte con 31 de instituciones; con esto, los académicos que participan en el simposio podrán vincularse con homólogos de otros países y generar proyectos de investigación.

Uno de los participantes y Presidente de la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), profesor José de Jesús Urzúa López, señaló que es importante que sean los profesores quienes deban “cambiarse el chip” y que conozcan las fortalezas y debilidades en la enseñanza del emprendimiento.

“Hay que entender la transversalidad, crear equipo de trabajos interdisciplinarios, así como ser críticos con la idea, para que cuando se cree un producto o servicio esté fundamentado con bases científicas y sólidas. Uno cree que esto sólo va dedicado a la rama de los negocios, pero se necesitan las otras áreas”, refirió.

La UdeG ha enviado a 250 estudiantes a programas en el Babson College, ubicado en Boston. Será durante este verano cuando se mande a la cuarta generación de estudiantes y académicos a dicha institución para que desarrollen proyectos de innovación.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"