Avanza programa Universidad Segura

En zonas como el Tecnológico, donde se encuentra el CUCEI, las detenciones en los alrededores han disminuido

En 2010 arrancó el programa Universidad Segura, encabezado por la Coordinación de Seguridad Universitaria, de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Durante ese año hubo 143 detenidos en los alrededores del complejo Tecnológico, donde se ubica el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), las preparatorias 12 y Vocacional, la Escuela Politécnica y las instalaciones deportivas. Para 2011 hubo 111 detenidos; en 2012, sólo 68; y de enero a marzo de este 2013, van 17.

Juan Carlos Coronado de Ávila, encargado del área de capacitación de la Coordinación de Seguridad Universitaria, señala que los talleres que han impartido a los jóvenes, así como los operativos, hacen posible que las estadísticas cambien.

Saber qué sucede en las zonas cercanas a los planteles de la UdeG conduce a un “entorno seguro”, así lo expresa Montalberti Serrano Cervantes, coordinador de Seguridad Universitaria.

Detalla que el programa Universidad Segura consta de dos fases: una de ellas es la impartición de talleres Calmécac a los universitarios y padres de familia, los cuales se orientan a “fortalecer la cultura de la autoprotección y la denuncia”. La otra etapa consiste en operativos que se llevan a cabo con apoyo de las direcciones de Seguridad Pública de los cuatro ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), junto con sus dependencias, como Reglamentos, Alumbrado Público y Parques y Jardines. El objetivo es que la seguridad sea palpable al interior de los planteles, pero también en el entorno y los senderos.

En los operativos han participado el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), CUCEI y el Centro Universitario de Ciencias de Salud (CUCS), mientras que las mejoras de la imagen urbana se han hecho en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el CUCEI y el CUCS. En este último comenzará la poda de árboles este 20 de junio.

Resultado de ello es que la Coordinación ya cuenta con mapas geo referenciados de las zonas donde se ubican las preparatorias y los centros universitarios, los cuales indican cómo se encuentran en cuestión de detenciones y reportes: dónde fueron, por qué, qué delitos se cometieron y fotografías.

Guadalajara, Jal., 19 de junio de 2013
Texto: Andrea Martínez Parrilla