Avanza programa “Sendero seguro” en bachilleratos de la UdeG en Zapopan

Intervienen entornos de preparatorias 7, 15 y 9. La CGSU exhorta a las autoridades más colaboración

Con el objetivo de reforzar la seguridad de las áreas próximas a los planteles de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se han intervenido calles por medio de balizamiento, creación de banquetas incluyentes, instalación de bolardos, luminarias y poda de árboles, como parte del programa “Sendero seguro” que gestiona la Coordinación General de Seguridad Universitaria (CGSU).

El titular de la CGSU, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, dijo que las preparatorias 7, 9 y 15 son las que recientemente han sido atendidas por el Ayuntamiento de Zapopan, cuyas autoridades han colaborado de la mano con esta Casa de Estudio.

“El ayuntamiento de Zapopan está atendiendo los entornos, por medio de diagnósticos de riesgo que fueron hechos por el municipio, autoridades y concejales de cada plantel; se han eliminado factores urbanos de riesgo por medio de luminaria, poda de arbolado, banquetas seguras e incluyentes”, explicó.

Detalló que en los alrededores de la Preparatoria 9 se han rehabilitado calles anexas que estaban olvidadas y que ya fueron pavimentadas y balizadas; sin embargo, apuntó que los trabajos en la zona aún no están concluidos.

De igual forman, en las afueras de la Preparatoria 15 el ayuntamiento también ha podado árboles y mejorado los pasos peatonales.

“Ahí había un cruce peatonal muy riesgoso para los alumnos en la calle 5 de Mayo y anillo Periférico. Había un grupo de vendedores ambulantes que se ubicaban sobre la banqueta y obligaban a que las personas les compraran sobre la calle, poniéndolas en riesgo, porque sobre esta vialidad transitan camiones de carga pesada. Hoy ya acudió gente de Reglamentos de Zapopan y retiró a los comerciantes”, indicó.

Serrano Cervantes refirió que no se trata de evitar que los comerciantes vendan sus productos, pero sí que se apeguen al reglamento municipal, para hacer efectiva una movilidad segura.

Recordó que el programa “Sendero seguro” tiene cerca de ocho años en operación y que éste se ha propuesto a las autoridades de cada administración municipal; sin embargo, unas responden más rápido que otras.

A la par de “Sendero seguro”, la UdeG promueve la cultura de denuncia en su comunidad; la prevención del crimen y de delitos cibernéticos, así como en el tema de adicciones.
Sobre las cámaras de video vigilancia del C5, Serrano Cervantes externó que tras el trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE), se llegó al acuerdo de implementar cámaras en zonas vulnerables a los alrededores de las escuelas.

“Nos sentamos con la Fiscalía y los municipios, y se solicitó la implementación de 200 cámaras. Ya están instalados los postes y cámaras, pero no ha funcionado el sistema, no sabemos si están operando o no. Éste ya debe de estar operando, no podemos esperar a que entre el próximo gobierno, no pueden estar politizando la seguridad de la sociedad”, señaló Serrano Cervantes.

De igual forma, el funcionario universitario dijo que ese compromiso también lo hizo con la Agencia Metropolitana de Seguridad, pero que aún no se ve materializado.

“Lo solicitamos a esta agencia, cuando estaba al mando Marco Valerio y prometieron colocar cerca de 100 cámaras en las inmediaciones de todas las paradas de autobús y puentes peatonales. Ya hemos colocado algunas en CUCEI y nos iban a colocar otras en la Preparatoria 10 y el CUCEA. La agencia debe reconsiderar no dejarnos solos en el tema y continuar con estos apoyos”, recalcó.

Serrano Cervantes pidió, además, que la Policía de Guadalajara reconsidere el retiro de dos elementos que apoyaban en cursos de prevención. Compartió que gracias a estas charlas, 60 mil personas fueron capacitadas este año.

“Tuvimos que suspender los cursos a raíz de que nos retiraron a los dos capacitadores que teníamos. Ninguna policía ni instancia de educación superior capacita a esa cantidad de personas: 60 mil. Le falta tacto a la Presidencia Municipal de Guadalajara y también entender que es importante la prevención y la capacitación, no nada más las patrullas”, subrayó.

De enero a noviembre de este año, en el exterior de los planteles de la UdeG, se registraron 453 incidencias generales en materia de inseguridad a miembros de la comunidad, . En 2017 fueron 479 y en 2016, 331. En cuanto a robos y tentativas, hasta noviembre hubo 262 casos; en 2017 fueron 355 y en 2016, 210.

Este año, en el Municipio de Guadalajara, la zona que ha tenido más robos y tentativas, es el Núcleo Tecnológico con 42; en la Preparatoria 4 con 24 y en la Preparatoria 18, 23.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"