Avanza la ciberseguridad en universidades mexicanas

Presentan libro sobre estado actual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las IES

Las Instituciones de Educación Superior (IES) en México se esfuerzan por avanzar en materia de seguridad cibernética, aunque todavía no hay, en términos generales, una madurez consolidada, afirmó la maestra Xóchitl Díaz Pillado, enlace de Comunicación con los quipos de respuesta a incidentes, de la Coordinación General de Servicios Informáticos, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante la presentación del libro Estado actual de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las instituciones de educación Superior en México, en la FIL Guadalajara, Díaz Pillado señaló la importancia de promover la cultura de la seguridad en torno a la información.

Agregó que las universidades enfrentan el reto de implementar programas de fomento a la cultura de la ciberseguridad.

Dijo que es un gran avance el libro editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ya que sirve de diagnóstico y base para tomar medidas enfocadas en ese objetivo.

El Coordinador General de Tecnologías de Información (CGTI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, dijo que el libro es resultado de un estudio que arroja datos valiosos para las universidades.

“Dice qué tipo de tecnologías gestionamos en las instituciones educativas para brindar servicios a los estudiantes, cómo lo estamos haciendo, qué nos hace falta y, en materia de seguridad, qué se está haciendo para resguardar la información”, informó.

Para hacer el estudio que hizo posible el libro, se realizó una encuesta con 309 reactivos. De las 191 universidades que conforman la ANUIES, respondieron 144, entre los meses de junio a agosto de 2018.

Otro tema que trata el libro es el gobierno de tecnologías; esto significa que la tecnología que se habilite en las universidades debe de cumplir con lo que la institución requiere para formar a los estudiantes.

En ese tema, una de las inquietudes es conocer cómo se toman las decisiones en cuanto a tecnología dentro de las instituciones; si se cuenta con un Consejo de Dirección o es una decisión unipersonal, añadió el Director de la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica, de la UdeG, doctor Carlos Franco Reboreda.

Se encontró que en materia de gobierno de tecnologías, 62 por ciento de las instituciones tienen un avance regular, compartió.

El libro evalúa también el principio de estrategia, que engloba si la institución tiene planes estratégicos; si cuenta con políticas de tecnologías de información; el monto de los recursos con que cuenta para la operación de éstas, y cómo interviene la parte de la innovación; además del desarrollo de la cultura tecnológica dentro de la institución, explicó Franco Reboreda.

“En ese aspecto encontramos que 56.56 por ciento de las instituciones habla de esos temas relativos a la parte estratégica de las tecnologías de la Información”, declaró.

Sacar un diagnóstico y saber el estado de las TIC en las universidades fue el objetivo general del estudio que hizo posible la publicación del libro, añadió el Coordinador de la Dirección de las TIC, de la ANUIES, maestro José Luis Ponce.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco,