Avanza construcción del Trébol de la Ciencia en CUCIénega

En la primera fase contará con áreas para nanotecnología y microsistemas

Este 2010 se espera concluir la construcción del ala de agrobiotecnología y genética vegetal. Por lo pronto se tiene en ésta un avance del 25%. “Esperamos terminarla en diciembre a más tardar”, afirmó Raúl Medina Centeno, rector del Centro Universitario de la Ciénega, con sede en Ocotlán.

El Trébol de la Ciencia es un complejo arquitectónico que cuenta con varias hojas. El objetivo es que tenga  los estándares globales de calidad y competitividad. Este proyecto es parte de la Sociedad del Conocimiento. El Trébol de las Ciencia dará cabida a una serie de laboratorios de investigación.

En tres meses el CUCiénega proyecta iniciar el área de nanotecnología y microsistemas. En total, el Trébol de la Ciencia constará de siete edificios.  La idea es tener el proyecto listo en diez años.

“Si nosotros logramos concretizarlo, el CUCiénega se convertirá en una de las sociedades del conocimiento más avanzadas en el campo de la investigación para todo México”.

“Los grupos de investigación, sobre todo los relacionados con el área de biotecnología -como puede ser genética molecular, genética vegetal, agrobiotecnología, física de materiales, microbiología celular, nanotecnología y microsistemas- tienen laboratorios en el CUCiénega, pero éstos se han ubicado de manera improvisada dentro de los edificios de las aulas”.

CUCiénega impacta gracias a los resultados de sus cuerpos de investigación, no sólo a nivel regional sino también internacional. Ya tiene vínculos directos con instituciones francesas, de Estados Unidos y diversas universidades e institutos de investigación nacionales, además cuenta con laboratorios equipados con tecnología de punta; esos son algunos de los motivos para tener un Trébol de la Ciencia que esté en sintonía con los logros.

El Trébol de la Ciencia contará con pisos antibacteriales, climas internos, controles de entrada y salida. Las edificaciones observarán las regulaciones internacionales. Las instalaciones donde se ubicarán los laboratorios serán de primer mundo, acorde con lo que se investiga.

Guadalajara, Jal., 8 de febrero de 2010
Fotografía: CUCIénega