Avanza ANUIES Región Centro-Occidente en construcción de líneas de trabajo

A partir de un diagnóstico, las 28 instituciones de educación superior que conforman la región compartirán experiencias y buenas prácticas

La colaboración será una prioridad para el Consejo de la Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así lo señaló el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente del Consejo y Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante la segunda sesión ordinaria del consejo, que se llevó a cabo la mañana de este viernes en el Instituto Tecnológico de Tepic (ITT), en Nayarit.

Bravo Padilla agregó que mediante un diagnóstico de las buenas prácticas de las 28 instituciones de educación superior (IES) de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit, se definirán acciones acordes a las líneas de trabajo de la ANUIES. Ante la limitante presupuestal, dijo que uno de los principales retos será el aumento de la cobertura, pues actualmente el promedio oscila entre 35 y 40 por ciento en estas entidades, pero la meta es superar 40 por ciento.

Los representantes de las IES que acudieron a la sesión establecieron algunas líneas de trabajo en materia de vinculación, financiamiento, docencia y programas educativos, internacionalización, gestión, órganos colegiados de la ANUIES, investigación y posgrado, normatividad y responsabilidad social; las cuales serán analizadas de manera particular en cada institución.

Destacan, como primeros acercamientos, impulsar los posgrados de calidad reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la movilidad académica de estudiantes y académicos hacia el extranjero, y el fomento de programas de evaluación y actualización de profesores, mediante la incorporación de tecnologías de la información a sus métodos de enseñanza.

A la sesión acudieron rectores, directores y representantes de las IES que integran la región. Entre ellos, las universidades autónomas de Aguascalientes, de Nayarit y de Guadalajara; de los institutos tecnológicos de Morelia, León, Celaya y Ciudad Guzmán; así como de las universidades de Colima y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras.

Durante el encuentro también se abordó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. Bravo Padilla señaló que, gracias a las gestiones de la ANUIES, se logró un incremento de 3.3 por ciento en el subsidio ordinario, lo que representa un incremento de cero debido a la inflación.

La sesión fue inaugurada por el secretario de Educación de Nayarit, el maestro David Aguirre Estrada, ante la presencia de la diputada Sofía Bautista Zambrano, secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso del Estado de Nayarit; el coordinador de Acceso a la Información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), licenciado Adrián Alcalá Méndez; y el director del ITT, el ingeniero Albino Rodríguez Díaz.

Por parte de la UdeG acudieron la maestra Bertha Yolanda Quintero Maciel, secretaria técnica del Consejo Regional, y el maestro Rubén García Sánchez, coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 18 de noviembre 2016