Avances y mayor valor tienen las bibliotecas patrimoniales

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La Biblioteca de Jalisco tendrá las mejores condiciones para conservar su fondo patrimonial

Desde hace más de 30 años, las bibliotecas patrimoniales cobran mayor importancia, ya que la sociedad invierte más y sus materiales, que datan de la creación de la imprenta en 1452 y manuscritos previos, son digitalizados, limpiados y restaurados, destacó el Coordinador de Bibliotecas de la UdeG, Sergio López Ruelas.

“Las bibliotecas patrimoniales son cada vez más valoradas por parte de los gobiernos, instituciones y usuarios, les están dando una importancia fundamental, puesto que en ellas hay riquezas documentales, hay libros incunables desde el origen de la imprenta, hay ejemplares únicos que de otra manera, si no se digitalizan, si no se estabilizan, si no se conservan, los estaríamos perdiendo”.

Durante el arranque del Coloquio Internacional de Bibliotecarios, organizado por la UdeG en la FIL, el funcionario destacó que la Biblioteca Pública de Jalisco, conserva el mayor patrimonio documental del occidente de México, con más de 300 mil obras especializadas de fondo antiguo, del siglo XIX y antes.

La edición XVII de este espacio académico está enfocada al patrimonio documental de la humanidad, a través de las bibliotecas y archivos. Para López Ruelas, “es una oportunidad única, para celebrar el idioma”, teniendo como invitado de honor de la FIL a Castilla y León, cuna del idioma español.

Durante el encuentro, al que asisten 300 especialistas personas de México, Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Francia y España, serán impartidas tres conferencias magistrales, 21 conferencias, dos talleres y dos homenajes: uno al bibliófilo Elías Trabulse y al bibliotecario Adolfo Rodríguez.

Serán discutidos temas como las bibliotecas patrimoniales, de qué manera interactúan con proyectos en común, la labor tecnológica para revivirlos y facilitar su acceso a través del internet y establecer lazos de cooperación entre bibliotecas de México y otros países.

López Ruelas, informó que la nueva sede de la Biblioteca de Jalisco administrada por esta casa de estudios, estará lista en el primer semestre del 2011, y tendrá todas las condiciones para conservar el fondo patrimonial.

Cabe recordar que la UdeG, tiene 169 bibliotecas, dos millones de volúmenes de libros impresos y una biblioteca digital con aproximadamente seis millones de accesos a materiales electrónicos.

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre del 2010
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas