Avances tecnológicos potencializan estudio de las neurociencias

Iniciaron este lunes las Jornadas “Neurociencias en Julio”, en el CUCBA de la UdeG

El estudio del sistema nervioso, su estructura y sus funciones, muestra más posibilidades de avance en este siglo XXI con el apoyo de la tecnología, puesto que se han desarrollado técnicas más avanzadas y específicas que permiten una mejor atención de patologías, así como una mayor precisión en el conocimiento de procesos del desarrollo o el envejecimiento.

Lo anterior fue señalado en entrevista por la Directora del Instituto de Neurociencias (Ineuro), del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctora Esmeralda Matute Villaseñor, durante la inauguración de las Jornadas “Neurociencias en Julio”, que se realizarán hasta el viernes 20 de este mes.

Con la técnica de resonancia magnética funcional, creada en este siglo, es posible conocer “en tiempo real cómo funciona el cerebro y cuáles áreas se activan cuando realizamos alguna tarea”.

Matute Villaseñor indicó que este foro, realizado año con año en el Instituto de Neurociencias, tiene como objetivo que profesionistas, estudiantes de áreas afines y público en general conozcan los avances de esta ciencia impulsada en este instituto, en México y otras naciones.

El investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del IPN, doctor Rafael Gutiérrez Aguilar, quien ha visitado por más de dos años a este instituto, dictó la conferencia inaugural “Comunicación analógica y digital entre neuronas”.

Informó que, contrario a la creencia popular, las neuronas que están localizadas en el cerebro o en otras partes del cuerpo emplean una comunicación analógica y digital para que los órganos funcionen.

Respecto al primer tipo de comunicación, se trata de señales continuas, en tanto que el segundo, cuando se excitan, disparan de manera rápida e intensa pulsos de información.

“Ahora ya se sabe que cualquier tipo de neurona pudiera estar conectada con otras neuronas y mantener la comunicación sin necesidad de que sean producidos estos potenciales de gran voltaje, a eso me refiero con comunicación analógica”, detalló.

Durante la inauguración estuvieron presentes el Jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, maestro Miguel Magaña Virgen; así como los doctores Mario Treviño Villegas; Daniel Zarabozo Enrique de Rivera y Héctor Martínez Sánchez, integrantes del Comité organizador de “Neurociencias en Julio”.

Las jornadas incluirán cuatro conferencias, cuatro mesas redondas y cinco talleres de investigadores nacionales del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del IPN; de la UNAM, de El Colegio Nacional; de la Universidad Autónoma de Querétaro, del Tec de Monterrey, campus Guadalajara; del Hospital Civil de Guadalajara; del ITESO y de la UdeG.

Las actividades serán gratuitas y abiertas a todo público. El cupo es limitado. Mayor información en la página del instituto http://ineuro.cucba.udg.mx/articulo.php?id=283

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 16 julio de 2018