Avances en biocombustibles y automotores brindan oportunidades a mecánicos eléctricos

CUCEI realiza Semana de ingeniería mecánica eléctrica

Tras los adelantos en la producción de biocombustibles y la creación de automotores que funcionan con dichos insumos, los estudiantes de mecánica eléctrica deberán tener la visión para rediseñar los equipos, a fin de que sean menos costosos y no impacten al medio ambiente.

Lo anterior fue comentado por el jefe del Departamento de Mecánica Eléctrica, del CUCEI, Miguel Marcelo de la Peña Romo, durante el inicio de la Semana de ingeniería mecánica eléctrica. En dicho evento exhiben dos vehículos con motores híbridos, que pueden trabajar con diesel o biodiesel y gasolina o etanol.

“Forzosamente deben tener la visión. Vamos a pensar que este motor del vehículo fuera sustituido por algo nacional, junto con las investigaciones que realiza el Departamento de Madera, Celulosa y Papel (respecto a biocombustibles), el aporte que le daríamos, para empezar, a nuestro medio ambiente”.

Agregó que con estas nuevas tecnologías disminuiría la contaminación, y por otro lado, el consumo, con lo que se apoyaría la economía de las familias y no acabaríamos con las fuentes de energía no renovables.

Miguel Marcelo de la Peña Romo agregó que el ámbito laboral de los mecánicos eléctricos es amplio. La gran mayoría de los alumnos en poco tiempo consiguen un empleo, incluso en compañías fuera de Jalisco. “Sin tener los datos precisos, andamos cerca del 70 por ciento de colocación”.

Comentó que un profesional en esta área se dedica al diseño, la supervisión de los procesos de manufactura y mantenimiento. Debe ser creativo, innovador y capaz de resolver problemas en el acto, sobre todo en la demanda de equipo nacional, porque la mayor parte de éste es importado.

“Si yo tengo una pieza que hace una determinada función y tengo un alumno bien preparado en diseño mecánico, él la va a sustituir” a muy bajo costo.

La Semana de ingeniería mecánica eléctrica forma parte de Expodime. Es realizada del 7 al 10 de octubre, en el auditorio Jorge Matute Remus y en el Laboratorio de electricidad, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). En esta actividad, investigadores y representantes de diversas empresas imparten conferencias.

Algunos temas son: “Equipos eléctricos a prueba de explosión”, “Biocombustibles”, “Liderazgo”, “Calentador solar de tubos de cristal”, “Ingeniería de control de ruido ambiental o laboral” y “Aplicación de sistemas fotovoltaicos y eólicos en México”. En el acto se rinde homenaje al ingeniero Raúl Zúñiga Sedano, quien fue académico y encargado del Laboratorio de electricidad, del CUCEI.

Guadalajara, Jal., 7 de octubre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo