Autoridades universitarias recuerdan a Enrique Díaz de León

Recordaron al fundador de la Universidad de Guadalajara, en su CXVIII aniversario de nacimiento

Autoridades universitarias, encabezadas por el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor esta mañana, para conmemorar el CXVIII aniversario del nacimiento del político e intelectual jalisciense, además de fundador de la máxima casa de estudios de Jalisco, Enrique Díaz de León (1893-1937).

En la ceremonia estuvieron también el secretario de la UdeG, Alfredo Peña Ramos; los rectores de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Pablo Arredondo Ramírez; de la Ciénega (CUCiénega), Raúl Medina Zenteno; del Norte (CUNorte), Jorge Alberto Castellanos Gutiérrez, así como el exgobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, además de amigos y familiares del homenajeado.

Antes de montar las guardias de honor, la primera por las autoridades universitarias y la segunda por amigos y familiares, recordaron la fructífera labor de Enrique Díaz de León, quien nació en Ojuelos, Jalisco, el 8 de septiembre de 1893. En 1907 estudió en el Liceo de Varones, ubicado donde hoy se encuentra el museo del estado. Ahí conoció a muchos jóvenes inquietos y con ellos formó un grupo llamado Los bohemios, con quienes publicó el periódico El liberal.

Este grupo bohemio se convirtió en el Centro bohemio, que fue capital en su vida, pues ahí se transformó en un joven de ideas de izquierda, de acción. En este grupo conoció al que después fue gobernador del estado y fundador de la Universidad, José Guadalupe Zuno, Clemente Orozco y muchos otros. En 1919 se traslada a Chihuahua, pero vuelve a Guadalajara en 1921, donde se entregó de lleno a la política.

En 1922 el voto del XL distrito, el de Tlaquepaque, lo convierte en su representante ante el Congreso del Estado. No solamente se dedicó a la política en este tiempo, sino que sus dotes de educador lo llevaron a aceptar cátedras de literatura en la Escuela Preparatoria. Por ese entonces era diputado Enrique y José Guadalupe Zuno era gobernador (1923). De ahí es de donde nace la idea de crear una institución, idea a la que Enrique se une.

El 7 de septiembre, el Congreso del Estado decreta la creación de la Universidad de Guadalajara. Así pues, se crea la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara. El 12 de octubre de 1925 nace la nueva Universidad.

Díaz de León fue llamado a México por el general Lázaro Cárdenas, presidente de la república en ese tiempo, para hacerse cargo en 1935 del Consejo Nacional de la Educación Nacional y de la Investigación Científica. El 14 de diciembre de 1937 comenzó a estar enfermo en México. Sus familiares se trasladaron a su lado y el 28 del mencionado mes, a las tres horas de la madrugada, murió a consecuencia de una fuerte afección hepática.

El 29, a las 9:15 horas, fue traído a Guadalajara en un tren especial proporcionado por el general Cárdenas, y después de hacerle guardias de honor en la Universidad, fue trasladado a la Rotonda de los Hombres Ilustres, donde descansa en paz.

Guadalajara, Jal., 26 de septiembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta