Autoridades deben asegurar la protección de datos personales

Inauguran Foro nacional de transparencia y datos personales de salud

El acceso a los datos personales relacionados a la preservación de la salud deben ser puestos a disposición de los interesados con las mayores medidas de precaución para que los datos no caigan en manos de terceros que pudieran hacer mal uso de ellos, coincidieron hoy funcionarios de salud.

En la inauguración del primer Foro nacional de transparencia y datos personales de salud, el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, dijo que las instituciones de salud deben preservar la privacidad de los datos hasta donde no lesionen los derechos de los pacientes.

En la ceremonia del foro en el que participaron organismos como el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco así el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), González Álvarez destacó el interés de los Hospitales Civiles en poner este tema en la mesa de discusión para conocer los alcances y limitaciones legales que tienen los profesionales de salud.

Por su parte, el secretario de Salud del gobierno de Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, aseguró que el estado es una de las entidades que está a la vanguardia en el acceso a la información pública, desde hace casi una década.

Señaló que la información personal no puede tener el mismo tratamiento que se les da a los datos públicos, por lo que es indispensable sentar las bases para que las autoridades generen condiciones para proteger los expedientes clínicos que puedan ser utilizados para otros fines.

En la ceremonia estuvo presente el Vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro.

Guadalajara, Jal., 15 de febrero de 2012
Texto: Mariana González