Autonomía universitaria, reto en 2020 de las IES de México: especialista de la UdeG

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IES tratan este tema y otros como la transparencia, en el número 6 de la “Gaceta Nacional Universitaria”

En el número 6 de la Gaceta Nacional Universitaria, las Instituciones de Educación Superior (IES) del país dan a conocer la serie de esfuerzos que realizan en temas como la autonomía universitaria, políticas de austeridad, transparencia y rendición de cuentas.
 
Contar con una nueva Ley de Educación Superior y una Ley de Autonomía Universitaria, además de encontrar la manera de operar la gratuidad, universalidad y laicidad de la educación superior, son algunos retos de las universidades en 2020, año que será un punto de inflexión en la “tendencia que había tenido, tanto la política pública, como el modelo de gestión de la educación superior”; así lo consideró la Directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Elia Marúm Espinosa.
 
Actualmente, la autonomía universitaria está consignada en el apartado VII del artículo 3ero. de la Constitución de México, pero no existe una ley secundaria que permita operar dichos principios, declaró en entrevista incluida en el número 6 de la Gaceta Nacional Universitaria, que tiene como tema “Retos y desafíos de las universidades”.
 
Explicó que tanto la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), como las propias universidades, tendrán que desempeñar un papel fundamental en proponer medidas viables.
 
“No hay que ser sólo reactivos cuando nos amenazan la autonomía, sino hacer propuestas innovadoras que resuelvan la dinámica del país y que demuestren que las universidades tenemos capacidad de reformarnos”, abundó Marúm Espinosa.
           
Esta y otras opiniones respecto a temas relevantes para las IES como recortes presupuestales, políticas de austeridad, transparencia, rendición de cuentas y autonomía universitaria pueden consultarse en la publicación digital correspondiente al cuatrimestre enero-abril de 2020.
 
En la edición participan la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de la Gaceta de esta Casa de Estudio, editora de la Gaceta Nacional Universitaria; así como otras universidades como La Salle Ciudad de México, autónomas Agraria Antonio Narro, de Aguascalientes, del Estado de Hidalgo, del Estado de Morelos, Juárez del Estado de Durango, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Veracruzana, del Carmen, Coahuila, Querétaro; además del Colegio de la Frontera Norte.
           
Las IES participantes en la edición trabajan en la implementación de acciones para alcanzar las metas propuestas por cada institución, asumiendo el reto de optimizar los recursos públicos y transparentarlos, con el fin de mejorar sus funciones académicas, de investigación, extensión, gestión y vinculación con la sociedad.
 
La publicación digital está hospedada en el sitio www.redgacetasuniversitarias.mx.
 
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 3 de marzo de 2020
 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Cortesía