Aumentarán colaboración de artes escénicas entre México y Chile

UdeG y Festival Teatro a Mil, firman acuerdo de colaboración

La Universidad de Guadalajara y la Fundación Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil (FITAM) establecieron una alianza para acrecentar la presencia de las artes escénicas entre Chile y México, luego de una firma de convenio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012. Este acuerdo tendrá vigencia hasta el 2015.

En el acto realizado en Expo Guadalajara, el Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado tras resaltar la hermandad entre la Universidad y Chile, destacó que el acuerdo beneficia en la difusión cultural y el proceso de formación de artistas en materia escénica, tarea que la UdeG asume con “gusto y compromiso”.

“Este convenio también, de alguna manera, nos ayuda a prepararnos para lo que en su momento va a significar la conclusión y la apertura del Conjunto de Artes Escénicas en el Centro Cultural Universitario. Un espacio propicio para que la Universidad de Guadalajara canalice toda la creatividad de nuestros estudiantes y profesionales de las artes escénicas”, agregó.

Durante este acto estuvieron presentes el licenciado Raúl Padilla López, presidente de la FIL, quien fungió como testigo de honor e Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural, de la UdeG, entre otros funcionarios de la Universidad y el FITAM.

La directora de la fundación, Carmen Angélica Romero Quero, expresó su deseo para que la alianza dé continuidad a los encuentros entre ambas naciones, y recordó el discurso del expresidente chileno Salvador Allende en la UdeG en 1972, por lo que dijo: es un honor esta firma de convenio.

“Así como existe la Feria del Libro, que podamos seguir colaborando desde las artes escénicas a través de la creación contemporánea, que nuestros artistas lleguen acá y que nosotros podamos también conocer mucho más de la escena contemporánea mexicana en nuestro país”, dijo Romero.

El festival es el evento cultural de las artes escénicas más importante de Chile. Se realiza año con año desde hace dos décadas. Inició con la recuperación de la democracia de esa nación y abre espacios como alamedas a los chilenos para que tengan acceso al conocimiento y la cultura, herramienta que sirve “para combatir el más grande problema en nuestra sociedad, que es la desigualdad”, dijo Romero Quero.

El doctor Mario Alberto Orozco Abundis, rector del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, dijo que con este acuerdo buscan realizar teatro chileno en Guadalajara y promover coproducciones internacionales así como residencias artísticas entre el Festival Santiago a Mil y la UdeG.

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo