Aumentar uno por ciento el IVA, no corresponde a la realidad de México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Incremento de impuestos elevaría la recesión económica

La propuesta de los diputados del PRI y PAN, junto con el gobierno federal, de incrementar el uno por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado, es decir, del quince al dieciséis por ciento, no corresponde a la realidad de México, afirma Pablo Sandoval Cabrera, Investigador del Departamento de Economía y Turismo de la Universidad de Guadalajara.

“Cuando se aplican nuevos impuestos a una economía que no está creciendo lo único que puede propiciarse es una mayor recesión. Las políticas impositivas son por naturaleza recesivas. No es posible especular que con nuevos impuestos la economía pueda tomar un nuevo aliento, todo lo contrario, esa argumentación técnica ni siquiera tiene que discutirse en términos políticos, eso lo sabemos todos los economistas”.

El investigador explica que el gobierno debe incrementar el gasto público, aunque tenga que afrontar un déficit de uno o dos puntos adicionales. Frente a este contexto la importancia de la transparencia juega un papel importante ya que garantiza la estabilidad  social. La intención es que se generen procesos seguros de inversión y empleo.

Países como Estados Unidos, China y Brasil, están logrando recuperarse ante la recesión debido a sus acertadas políticas para recaudar impuestos. Pablo Sandoval Cabrera explica: “Estados Unidos cerrará el año con un déficit de alrededor de cuatro por ciento, pero está generando capacidad de pago en el futuro, su economía, paso a paso, está comenzando a presentar un nuevo panorama”.

El investigador advierte que existen alternativas viables para incrementar los ingresos del gobierno, entre ellas, la eliminación de régimen de privilegios que gozan los grupos más ricos del país, en concreto, aquellas grandes empresas que pagan muy pocos impuestos y que están sometidas a un régimen de excepciones verdaderamente penoso. “Se les debe dar el mismo trato que cualquier ciudadano que paga impuestos. Hay apreciaciones que indican que podrían recaudarse hasta doscientos cincuenta mil millones de pesos”.

Otras alternativas que considera el especialista son: recaudar impuestos a la economía informal, el manejo eficiente de los recursos por parte del gobierno y la austeridad dentro de él. “Hay un sistema de privilegios impresionante como coberturas de seguros, alimentación y viajes. Los funcionarios públicos gozan de altos salarios y no es necesario que el pueblo pague esos aspectos que tienen que ver con su manutención”.

Guadalajara, Jal., 19 de octubre de 2009
Texto: Edgar Corona
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas