Aumentan los casos de tumores cerebrales

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Dolores de cabeza persistentes, una de las señales de alerta

A la alza la incidencia de tumores cerebrales. A nivel mundial, cada año son detectados 170 mil casos nuevos, y de estas personas fallecen 128 mil. Aunque es multifactorial la presencia de estos tumores, se dice que el uso de las tecnologías con ondas electromagnéticas o radiación ionizante, algunas sustancias químicas, la carga genética o aspectos ambientales, pueden ser factores predisponentes para el desarrollo de tumores.

Rodrigo Ramos Zúñiga, jefe del Laboratorio de neurociencias, de la UdeG, informó que a pesar de que no está sustentado de manera científica que hablar frecuentemente por el celular o utilizar el microondas pueda propiciar un tumor cerebral, existe la posibilidad de que sean causantes de tumores.

Al respecto, el especialista comentó: “la recomendación de muchos neurocirujanos de la sociedad establecida es privilegiar el uso de manos libres y no tanto el celular directo, pero no porque haya evidencias o sustentación que puedan justificar totalmente este asunto”.

Los dolores de cabeza persistentes, pérdida del conocimiento, desmayos, problemas para mover las extremidades o convulsiones, aumento de la presión en la cabeza y presentar problemas de la vista o del lenguaje, son algunos síntomas de alerta de un tumor cerebral, los cuales, de presentarse, deben ser atendidos inmediatamente.

Cualquier persona puede desarrollar un tumor cerebral, sin embargo, Ramos Zúñiga explicó que en edad pediátrica, después de la leucemia, los tumores cerebrales ocupan una de las causas de mayor incidencia. Agregó que los tratamientos de estos tumores son costosos, pero dependerá de la severidad del mismo. Por ejemplo, el tratamiento integral de quimioterapia va de los 50 a 200 mil pesos.

El Departamento de Neurociencias, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), desde hace dos años mantiene un convenio de colaboración con la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, mediante el cual se han realizado proyectos de investigación y educación. El convenio también permite estudiar en colaboración algunos casos de pacientes.

Ambas instituciones llevarán a cabo, del 11 al 16 de agosto, el Congreso internacional de cirugía neurológica, en el cual neurocirujanos y especialistas en el rubro serán capacitados en los adelantos de la neurocirugía.

Raúl Neri, presidente del XV Congreso internacional de la Sociedad de cirugía neurológica de occidente, dijo que del 11 al 13 realizarán cursos precongreso en esta ciudad, y del 14 al 16 tendrá lugar el congreso, en el cual tratarán tópicos relacionados con el manejo de tumores cerebrales, como Comportamiento biológico de tumores primarios.

Guadalajara, Jal., 16 de julio de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas