Aumenta presencia de pacientes en Centro de Aislamiento Voluntario de UdeG

En lo que va de enero han llegado 50 por ciento más de enfermos de COVID-19, con respecto a todo el mes de diciembre de 2020

Desde que inició 2021 más personas han solicitado ser recibidos en el Centro de Aislamiento Voluntario (CAV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tras haber resultado positivas a COVID-19.

Hasta este jueves se han registrado 44 pacientes que decidieron resguardarse en las instalaciones del Hotel Villa Primavera, para evitar contagiar a otros y recibir cuidados por parte de personal médico calificado.

Esta cifra, hasta el 14 de enero, representa 50 por ciento más que todos los que se atendieron en diciembre de 2020, compartió el Coordinador del CAV, doctor Rodolfo Armas Ramírez.

“Veíamos venir que con el frío tendríamos un repunte. Esta semana ha sido crítica, pues es el reflejo de las reuniones de las fiestas decembrinas. Hemos tenido un repunte. Regularmente tenemos un ingreso de cinco a siete pacientes diarios, pero ayer (13 de enero) tan sólo tuvimos 16 ingreso”, declaró.

A la fecha, el centro ha atendido a 287 personas; de las cuales, 243 corresponden a las que llegaron desde que comenzó el servicio, el 1 de julio del año pasado, al 31 de diciembre.

Pese al incremento, que va de la mano con lo que ocurre en los centros de salud, Armas Ramírez agradeció que más personas hayan optado por este servicio, que permite cortar la cadena de contagios.

Al CAV han llegado pacientes de entre 18 y 72 años de edad, pero el promedio de edad de la totalidad de los residentes fluctúa entre los 35 y 37 años.

La mayor parte han padecido cuadros leves, son 245; asintomáticos han sido 34 y moderados, ocho”, agregó el coordinador.

Este espacio está habilitado para atender simultáneamente a 200 pacientes. “Actualmente tenemos 28 residentes, y seguimos teniendo mucho movimiento”, refirió.

Se agudizan los casos de los pacientes
Aunque el CAV está pensado para atender a pacientes cuyos casos de COVID-19 son asintomáticos o sintomáticos leves, el personal ha notado que algunos han presentado ciertas condiciones.

Hemos visto que los sintomáticos leves han tenido más síntomas: tos, escurrimiento nasal, dolor generalizado del cuerpo, cuadros leves de fiebre y otros digestivos, como diarrea y dolor abdominal”, dijo.

“Sin embargo, todos han sido resueltos y sólo hemos tenido la necesidad de hacer traslado de un residente que presentó complicaciones respiratorias, pero evolucionó en condiciones de normalidad”, detalló Armas Ramírez.

El centro cuenta con el apoyo de cinco ambulancias municipales que se alternan para dar servicio las 24 horas, además de un equipo de paramédicos preparados para cualquier eventualidad.

Una decisión responsable y gratuita
Para el Coordinador del CAV solicitar este servicio es una opción que permitirá que el paciente no contagie a sus familiares, a la vez que es atendido por profesionales de la medicina, enfermería, nutrición y personal operativo.

“En total son 167 colaboradores, de los cuales el grueso están en la operación del hotel; pero tenemos un equipo de: 12 médicos, ocho enfermeras, dos nutriólogas, ocho psicoterapeutas y 12 paramédicos”, informó.

Indicó que los alimentos los preparan cocineros del hotel con la supervisión de nutriólogas, que buscan que estén bajos en grasas y harinas. “Existen todos los cuidados y control de higiene en la preparación de los alimentos”.

Durante la residencia se hacen monitoreos constantes y tras 14 días de la primera prueba de diagnóstico se realiza una PCR para conocer el estado viral y determinar la alta o la prolongación de la estancia algunos días más, hasta completar 21.

Es una decisión responsable para evitar contagiar. Es una experiencia de recuperación de la salud efectiva, con resguardo completo”, recalcó Armas Ramírez.

Este Centro de Aislamiento Voluntario fue acondicionado en el Hotel Villa Primavera, en El Arenal, Jalisco, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y la UdeG.

Cualquier persona diagnosticada como positivo a COVID-19 puede ser residente de forma gratuita y sin importar el tipo de prueba que se haya realizado, ni instancia pública o privada en donde se la hizo.

Quienes estén interesados se pueden comunicar al Call center de la UdeG (33-3540-3001), donde se hace el primer abordaje.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 14 de enero de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui