Aumenta el uso del preservativo entre los jóvenes universitarios

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialistas señalan que existe más conciencia pero aún no es suficiente

En México, los jóvenes que toman la decisión de utilizar el preservativo en su primera relación sexual y en las subsecuentes, son aquellos con mayor nivel educativo.

“Cuando se habla en general de mexicanos jóvenes debemos recordar que muchos de ellos dejan la escuela en la secundaria. Además, en la actualidad ya se brinda más educación sexual en la secundaria e incluso en la preparatoria”, explicó el Doctor Osmar Matsui Santana, Jefe del Departamento de Salud pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

En un medio de comunicación por internet, el Director del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (CENSIDA), José Antonio Izazola, afirmó que muchos jóvenes utilizan el preservativo en su primera relación, pero después dejan de hacerlo.

Desde el punto de vista de Matsui Santana, esta realidad es diferente en aquellos jóvenes con mayor nivel educativo, como los son aquellos que cursan el nivel universitario.

Además, según el Censida, entre 1985 y el 2000 el uso del condón entre los mexicanos aumentó diez veces pero a partir de ese año la tendencia se estancó.

Sin embargo, según un estudio realizado por el CUCS entre su población universitaria, arrojó que en el 2008, solo el 19 por ciento no utilizó condón en la primera relación sexual, ni ningún otro método de planificación.

El académico de la UdeG añadió con base a su estudio, que en 1998, sólo el 15 por ciento de los entrevistados sexualmente activos utilizaban siempre el preservativo en sus relaciones cóitales, mientras que en el 2008 el índice aumentó a 37 por ciento.

“Está trabajándose para crear esta conciencia tanto en el uso del condón como en las otras áreas de la sexualidad como en las cuestiones sobre género. No es suficiente pero si existe más información y conciencia”, dijo Matsui Santana.

 Agregó que además de promover la educación sexual, sería prudente abrir unidades o consultorios médicos especializados en educación sexual, en los cuales adolescentes y jóvenes puedan recibir atención, resolver sus dudas e incluso recibir de manera gratuita anticonceptivos, aún cuando sean menores de edad.

Cabe destacar que a nivel América Latina, México se encuentra en el mismo nivel en cuestiones de educación sexual. Por el contrario, países del Caribe o del centro como Nicaragua, problemas como el VIH Sida son graves, debido a la situación económica y a la educación.

Guadalajara, Jal., 11 de enero del 2010
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas