Aumenta el uso de papel cinco por ciento anual en todo el mundo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inauguran el V Congreso de investigación en celulosa y papel

En México 6.5 millones de toneladas de papel son desechadas cada año. Lejos de aumentar, el uso de papel registra un incremento anual de cinco por ciento a nivel mundial, que representa unas 15 millones de toneladas.

 Hasta hace unos años, el consumo mundial de papel por persona era de unos 50 kilos en promedio cada año. Dicha cifra aumentó 60 kilogramos e irá en ascenso, a consecuencia del consumo cultural que prevalece en el planeta, dijo el doctor José Turrado, especialista en el tema y presidente del comité organizador del V Congreso iberoamericano de investigación en celulosa y papel, que será efectuado de hoy al 23 de octubre.

 En entrevista posterior a la inauguración del congreso, el académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías mencionó que por eso es necesario que tanto los ciudadanos como las industrias separen y reciclen el papel.

 “Si separamos adecuadamente los residuos del hogar y de nuestras empresas, estaremos contribuyendo a disminuir el volumen de papel que va a dar a los rellenos sanitarios y aminorar el impacto al medio ambiente, pues no tendríamos que cortar más árboles”.

 María Cristina Arias, coordinadora de la Red iberoamericana de celulosa y papel y co-organizadora de este congreso, explicó que en América Latina existe un buen nivel de reciclado y separación de basura en las industrias, pero en los hogares esta práctica es aún incipiente, ya que carecen de la educación para esto.

 Dijo que hay buenos ejemplos en países que han implementado el reciclaje de basura de manera exitosa, pero esto depende del trabajo de concientización que sus autoridades de gobierno realicen.

 “Lo más valioso de estas formas de trabajar en la disminución de residuos no degradables en otros países es que han realizado campañas de difusión en las que enseñan a la gente cómo separar la basura y dónde colocarla. El aspecto educativo es fundamental para lograr buenos resultados”.

 En la inauguración del Congreso iberoamericano de investigación en celulosa y papel estuvo también el rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, José de Jesús Taylor Preciado.

Guadalajara, Jal., 20 de octubre de 2008
Texto: Mariana González
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas