Aumenta consumo de medicamentos genéricos y similares

Cuesta hasta mil millones de dólares fabricar un medicamento

El consumo de medicamentos genéricos en México va en aumento y el principal consumidor de este tipo de fármacos es el sector salud, informó Ernesto Germán Cardona Muñoz, jefe del Departamento de Fisiología, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El investigador dijo que instituciones como el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud abastecen a los derechohabientes con medicamentos genéricos. “De 85 a 90 por ciento de todo lo que utilizan, son genéricos”.

Lo anterior no significa que proporcionen medicamentos de baja calidad, como son los similares, ya que el medicamento genérico cuenta con estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad, mientras que los similares no tienen soporte científico.

Cardona Muñoz explicó que para producir un genérico, es necesario que el medicamento haya perdido la patente. De ahí que el elevado costo de gran parte de las medicinas es consecuencia de que éstas requieren una gran inversión para su producción y de que no han perdido la patente, por lo que no pueden producirse en genéricos.

“Son 20 años los que se requieren desde el registro de la patente, para que se pueda producir como genérico. Actualmente, cuesta entre 800 millones y mil millones de dólares la producción de un medicamento nuevo, y eso provoca el encarecimiento cuando se lanza un producto nuevo. En el tiempo en que el producto nuevo es comercializado, recupera la inversión, y es por eso que cuando pierde la patente, puede salir a un precio más bajo, porque ya se recuperó la inversión”. Además, el tiempo promedio que requiere un medicamento para ser producido y comercializado oscila entre 10 y 12 años.

El académico con doctorado en farmacología recomienda a la población distinguir entre los genéricos y los similares, y optar por la compra de los primeros, en caso de no contar con los recursos para adquirir los de marca.

El investigador del Departamento de Economía, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Jaime López Delgadillo, opinó que es importante que las autoridades revisen estos medicamentos.

“Es importante que haya una revisión de que los genéricos o los similares estén realmente cumpliendo con los requisitos de efectividad y calidad suficientes, para que no nos estén dando medicamentos alterados en términos de la fórmula original y hagan las funciones para las cuales están prescritos”.

Guadalajara, Jal., agosto de 2008
Texto: Wendy Aceves