“Atrios”, el encuentro de Silvia Eugenia Castillero con la luz y la muerte

Presenta la Directora de la revista “Luvina” su nuevo libro de poesía

La Directora de la revista literaria Luvina, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestra Silvia Eugenia Castillero, presentó este jueves 21 de marzo, en la Librería Carlos Fuentes, su libro de poesía titulado Atrios, publicado por la Editorial Universitaria y Bonobos Editores.

En el marco del Día Internacional de la Poesía, Castillero explicó que en este libro salió de “los espacios oscuros” que habían significado volúmenes como Eloísa y En un laúd la catedral, para confrontar la luz terrible que puede significar la calle.

Reveló que incluyó en esta nueva publicación el que iba a ser el último capítulo de su libro En un laúd la catedral, y que en la edición final fue eliminado.

Atrios tiene una historia especial. Atrios es la salida a la intemperie, a lo múltiple, a la violencia de la luz. Así fue como empecé a trabajar el libro cuando vi esos poemas que iba a tirar porque sobraban, y vi que había ese tono y me dediqué un tiempo a hurgar ese espacio de la multiplicidad y el anonimato de la intemperie”, aseguró.

En este espacio público y libre que es la calle, una persona puede encontrarse “con lo atroz”, y ahí pasan “cosas terribles”, una idea que Castillero concretó en este libro con tres capítulos titulados “Dramas”, “Tramas” e “Intemperie”.

En este último aborda el “límite con la muerte” y la búsqueda de su fallecida amiga Vivian Blumenthal. “Era estar topándome con el desierto que es la ausencia, y la exuberancia de un marco natural que sucede a partir de una fotografía de ella en las Pozas de Xilitla, en San Luis Potosí. Eso me llevó a esta búsqueda de su presencia y de su voz”, declaró.

Aseguró que con este nuevo volumen dejó atrás la saga de tres libros de corte medieval para salir a la calle, en la que se mantiene y que la ha llevado a producir otros dos nuevos textos: en breve aparecerá un libro con historias de migrantes, y está en proceso de realizar otro a partir de historias de sicarios.

El poeta Luis Eduardo García, autor del poemario Armenia, dijo que los versos de Atrios parecen “tener peso y materialidad”, y “a pesar de su concreción, son poemas en los que hay suficiente espacio para que podamos movernos con libertad, donde no hay rejas”.

Atrios es un libro que con la cantidad de flores que lo pueblan es un jardín, que acontece “en una especie de semioscuridad. El libro también es luz”, dijo el poeta al presentar el libro.

Gabriela Torres Cuerva, narradora y amiga de la autora, definió el libro como los tres lados de un triángulo isósceles, cuyas “dos líneas iguales son la anécdota y la poesía, dos aristas destinadas a converger en un lado común, la línea desigual que es la literatura”.

El libro puede ser adquirido en la Librería Carlos Fuentes y en la Editorial Universitaria.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"