Atletas de UdeG se preparan para Universiada Mundial y Juegos Panamericanos

Reconocen autoridades entrega y esfuerzo de los deportistas

Tras su histórica actuación en la Universiada Nacional 2019, algunos deportistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se preparan para participar en la Universiada Mundial y en los Juegos Panamericanos en este año.

Para la justa estudiantil, a celebrarse en Italia del 3 al 14 de julio, aseguraron su boleto los cinco medallistas de oro de la disciplina de esgrima, y se espera la confirmación de Citlali Cristian Moscote en atletismo; se cuenta con preseleccionadas en voleibol y futbol asociación, además de otras plazas que están por definirse; por lo que se espera que 20 atletas de esta Casa de Estudio integren el representativo mexicano.

En lo que corresponde a Juegos Panamericanos, que tendrán lugar en Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto, han asegurado su participación Alma Becerra de tiro con arco, así como Emmanuel Benítez de lucha grecorromana; ambos fueron ganadores de la medalla de oro en la recién terminada Universiada Nacional.

El Coordinador General de Servicios a Universitarios (CGSU), maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, destacó el incremento en el número de deportistas que representaron a la UdeG en la Universiada, así como el número de medallas, lo que habla del compromiso de los deportistas hacia la institución.

“Lo que está haciendo la Universidad tiene un mérito extraordinario, porque no se compara la cantidad de recursos que invierte la UdeG en el deporte con lo que invierte Nuevo León, estamos hablando de una proporción de 4 a 1; es decir, lo que nos cuesta cada medalla es mucho menos de lo que les cuesta a ellos, y mucho tiene que ver con la identidad y que los muchachos vayan con la camiseta puesta a pelear por las medallas”, declaró Castellanos Gutiérrez.

Apuntó que en los distintos centros universitarios y escuelas preparatorias se está fomentando cada vez más el deporte, y eso ayuda a tener más y mejores deportistas.

La titular de la Coordinación de Cultura Física, doctora Georgina Contreras de la Torre, señaló que en esta edición participaron más de 100 universidades, pues el hecho de que este año se vaya a celebrar la Universiada Mundial, despertó el interés de muchas instituciones.

“Se inscribieron y participaron instituciones que no teníamos contempladas, y en la competencia se demostró la calidad. Enfrentamos a atletas de selecciones nacionales”, expresó.

Para el Jefe de la Unidad de Alto Rendimiento, de la Coordinación de Cultura Física, Quetzalcóatl Oregel, la mayor satisfacción fue ver la entrega de los atletas, a pesar de las altas temperaturas y los problemas de organización del evento.

“Estar compitiendo a 44 grados no fue fácil. Cuando empezamos el proyecto, hace tres años, trabajamos con la identidad y ahora la gente compitió por su Universidad, y eso es un gran indicador. En la próxima Universiada Nacional, que se cuide Nuevo León”, aseveró.

Citlali Cristian Moscote, quien obtuvo dos medallas de oro en atletismo, imponiendo nuevos récords en las pruebas de 10 mil metros y medio maratón, expresó su agradecimiento con la Universidad por el apoyo recibido, especialmente por ser una atleta hecha en UdeG, lo que la hizo tener la meta de estas medallas.

Emmanuel Benítez, de lucha grecorromana, luego de obtener la medalla de oro en la Universiada Nacional acudió al clasificatorio de la especialidad, donde ganó su lugar para participar en los próximos Juegos Panamericanos en Lima.

“Estoy contento, fue una competencia donde no tenía contemplados a los rivales, pero me había preparado para lo que se presentara y siempre tuve en claro lo que es la Universidad, me identifico mucho con la institución. La clasificación a Panamericanos fue difícil, pero al final se consiguió y estoy muy contento de poder participar”, indicó.

Giovanni Bañuelos Olivares, también de lucha grecorromana, por tercer año consecutivo ganó la medalla de oro, y su meta es ir, en el año 2020, por la cuarta presea dorada, hecho que lo motiva y lo hace prepararse día a día para alcanzar el objetivo.

En box, Diego Torres, bicampeón de la justa universitaria, destacó el nivel en esta edición, comparado con el año pasado, ya que hay atletas más fuertes en todas las universidades, pero al final consiguió el resultado.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"