Asume Rectoría de la UdeG el maestro Tonatiuh Bravo Padilla

Al rendir protesta ante el CGU convocó a un “Pacto por los jóvenes”, para que la UdeG reciba más recursos y crezca su matrícula

La Universidad de Guadalajara tiene una nueva dirigencia institucional luego que el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla rindiera protesta como Rector General ante el Consejo General Universitario (CGU). Convocó a autoridades municipales, estatal y federal a impulsar, junto con la UdeG, a un “Pacto por los jóvenes”.

Subrayó que para afrontar “una de las principales demandas sociales” que representa la educación, es vital que los gobiernos de Jalisco y de México definan los incrementos al financiamiento a la UdeG, a fin de que la institución pueda precisar el número de espacios, programas y lugares geográficos en que avanzará.

Con dicho plan se busca que Jalisco “pase del 33 por ciento a cuando menos el 50% de cobertura en educación superior, y del 68% a cuando menos el 80% en el caso de la educación media superior. De acuerdo con cálculos preliminares, ello implicaría la creación de alrededor de 56 mil espacios en media superior y 120 mil en superior a nivel estatal en seis años, la mitad de los cuales, respectivamente, corresponderían a la UdeG”.

Este lunes, en sesión solemne del CGU, Bravo Padilla, Rector 49 de la UdeG, enfatizó que ante las crisis sociales, la violencia, la pobreza y rezagos educativos, la UdeG no puede ser ajena ni un espectador, por lo que recalcó la necesidad de exponer y resolver “el problema estructural de financiamiento que padece”.

“Hay que continuar impulsando la propuesta de la ANUIES para la consecución de una política de Estado en materia de financiamiento, que incorpore los presupuestos plurianuales y el fortalecimiento de los programas extraordinarios”. También es necesario resolver las bajas remuneraciones del personal académico y administrativo, dijo Bravo Padilla.

“Es conveniente enfatizar que los universitarios estemos conscientes de que la demanda por más presupuesto nos compromete a fondo con la transparencia y la rendición de cuentas, con el mayor cuidado, austeridad, economía y eficiencia en el gasto. Asumimos a cabalidad ese compromiso con la hacienda pública”.

Dijo que la UdeG está comprometida con los principios emanados de tres gestas históricas en México: La Independencia, la Reforma y la Revolución, por lo que apuntala la educación pública, autónoma, laica, gratuita y de calidad. Para lo cual se propuso encabezar una gestión “incluyente, propositiva, impulsora de consensos y articuladora de acuerdos, de puertas abiertas al dialogo y decisiones colegiadas”.

Bravo Padilla, luego de rendir protesta como Rector general de la UdeG para el periodo 2013-2019 ante el CGU, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, se comprometió con la calidad académica, la investigación y la creación de un consejo científico, revalorar la extensión y la vinculación con los sectores productivo, social y gubernamental.

Respecto a infraestructura física, señaló que se requiere aumentar, de forma sustancial la inversión. “Propongo trabajar equilibradamente en tres aspectos: Renovación de la infraestructura antigua; terminación de infraestructura en proceso e impulso de nuevos centros, como son los casos de Tonalá, Zapotlanejo y otros más en proyecto”.

A los actores gubernamentales les propuso “elevar la altura de nuestras miras para que abramos un tiempo de nueva relación institucional basada en el respeto y conocimiento mutuo entre poder público y universidad. De manera que hagamos énfasis en las coincidencias, procesemos las eventuales diferencias y nos dispongamos a colaborar y trabajar en las tareas comunes que nos lleven a cumplirle todos a Jalisco”.

En la toma de posesión estuvieron en presídium el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el ex rector, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; el Rector de la UNAM doctor José Narro Robles; el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, doctor Rafael López Castañares.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, Diputado Miguel Castro Reynoso; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Mgdo. Luis Carlos Vega Pámanes. En representación del licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, el director general de Profesiones de la Subsecretaría de Educación Superior, doctor Jaime Hugo Talancón Escobedo y la doctora Honoris Causa de la UdeG, doctora Luz María Villareal de Puga.

En el acto también estuvo presente el jefe de gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera, así como rectores de diversas universidades y exrectores de la UdeG. También Doctor Honoris Causa y maestros eméritos de a UdeG y del Sistema Nacional de Investigadores. Integrantes del CGU, del Consejo Social, así como diputados, académicos, estudiantes, entre otros.

Guadalajara, Jal., 1 de abril de 2013
Texto: Eduardo Carrillo