Aspirantes a Defensoría de Derechos Universitarios concluyen exposiciones ante CGU

Este viernes se reanudó la sesión extraordinaria con la comparecencia de las doctoras Elia Marúm y Raquel Partida

Integrantes del Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara escucharon la exposición del plan de trabajo de dos académicas de esta Casa de Estudio quienes aspiran a encabezar la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Se trata de las doctoras Elia Marum Espinoza y  Raquel Partida Rocha, quienes además, respondieron preguntas de los consejeros, en la reanudación de una sesión extraordinaria que comenzó el jueves.

Marum Espinoza, es investigadora nivel II del Sistema Nacional de Investigadores y directora del Centro para la Calidad e Innovación Superior (CCIES), fundadora y coordinadora de la cátedra UNESCO “Género, Liderazgo y Equidad”, con sede en la UdeG:

Presentó un programa estratégico de trabajo que contribuirá al logro de la misión y visión de objetivos institucionales en materia de derechos humanos y estará conformada bajo las directrices estratégicas, ejes temáticos y políticas del Plan de Desarrollo Institucional 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

La primera etapa será la implementación de la defensoría, la segunda consistirá en el fortalecimiento de la cultura del respeto, la legalidad y la paz en la comunidad universitaria y la tercera será la etapa de consolidación de la defensoría. Incluso para evaluar los resultados de la defensoría, propuso simuladores de quejas.

“Creo que la etapa más intensa con acciones muy definidas y de mucho trabajo, sobre todo de consenso y coordinación y apoyo con la comunidad, sería la etapa de arranque y de ahí sentaríamos las bases para que todo esto se fuera haciendo permanente y sustentable”, indicó.

Los consejeros le compartieron la inquietud de que las visitadurías puedan también atender quejas de los campus que están ubicados fuera de la zona metropolitana, para lo cual, se pronunció por el uso de las nuevas tecnologías, aunque eso dependerá del presupuesto. Respecto al acoso y hostigamiento, le señalaron que las mujeres tienen temor a revelar lo ocurrido, Propuso que la defensoría, debe fomentar la cultura de la denuncia y que haya dos visitadurías encabezadas por mujeres.

Partida Rocha, es investigadora nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, responsable del cuerpo académico "Desarrollo Regional, Género y Trabajo” y es presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG, y formó parte del grupo que emitió la alerta de género en Jalisco.

Expuso un plan de trabajo que se realizaría  en diversas etapas: Primero emprender acciones afirmativas de prevención y erradicación. Buscar el desarrollo y fortalecimiento de la cultura de la paz, vinculación con los organismos, instalación de visitadurias. También propuso la creación de una cátedra permanentemente de derechos humanos.

“Esta defensoría no viene a inventar, sino que con los recursos potenciales que ya tenemos, con la expertiz de investigadores, proponer ante el Consejo General Universitario una estrategia y una política universitaria”, reflexionó.

A pregunta expresa de varios consejeros sobre sus estrategias para el combate al acoso, calificó de alarmante la situación que se debe enfrentar, porque este problema se potencializa también por las redes sociales y fenómenos como el intercambio de imágenes eróticas conocidas como packs, y la violencia en el noviazgo. Por ello propuso convocar a los diversos expertos que existen en la Universidad de Guadalajara a diseñar una política universitaria.

Con esto se cerraron las comparecencias de los aspirantes al cargo de Defensor de los Derechos Universitarios. La elección se realizará el próximo lunes 10 de diciembre.

Los otros dos candidatos son el doctor Dante Jaime Haro Reyes y la doctora Silvia Patricia López González.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 7 de diciembre de 2018