Asegura especialista que no todo es favorable para Chapala

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El lado negativo: incremento en la contaminación

El incremento en el nivel de agua del Lago de Chapala provocado por el importante temporal de lluvias que se registra en nuestro Estado, permitirá la estabilidad del clima en la región a lo largo del año, sin embargo, el aspecto negativo es el aumento de contaminación en el mencionado vaso lacustre.

El director del Instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, CUCBA, de la Universidad de Guadalajara, Manuel Guzmán Arroyo, habló de los pros y contras que dejará el temporal.

Precisó que el lago es un elemento muy importante en el clima regional: “en la medida que el lago sube sus niveles, tiene un buen control del clima y esto nos da una estabilidad. Quiere decir que a lo largo del año, los meses más calurosos y los meses más fríos se estabilizarán y se resentirá en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

El lago, dijo, se surte del agua de lluvia que le cae directamente: la que cae en su propia cuenca, en las montañas que lo rodean, y al suelo; de la que una parte se queda en la superficie y otra entra al subsuelo. En tanto que otra le llega de distancias mayores y de arroyos más grandes, particularmente el río Lerma.

El problema es que el Lerma está altamente contaminado y, si bien al aumentar el nivel del lago aumenta su capacidad ecológica de depuración, en muchos de los procesos, como en el caso de los metales pesados, el vaso no tiene capacidad más que acumularlos en los sedimentos, así los organismos pescan esos metales y otros contaminantes que les llegan.

No obstante, el profesor investigador destacó que existe gran interés de parte de la Universidad de Guadalajara y de los gobiernos (local y federal), los cuales están colaborando con algunas Secretarías que les piden muestreos y equipo, para ver y detallar los alcances de la contaminación.

Destacó también un proyecto que arrancará el próximo año, de manera conjunta con la Universidad de Texas y con el Hospital Civil en un Centro de Investigación del Instituto Politécnico en Jiquilpan, para determinar metales pesados en peces y aves. “Es un estudio serio”, afirmó, y la entrada de un organismo internacional lo garantiza.

Guadalajara, Jal., 23 de agosto de 2010.
Texto: Elizabeth Raygoza
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas