Arrancó la tercera edición del diplomado de amparo

Marco Antonio Cortés Guardado resaltó la importancia de la materia en estos tiempos que el país necesita mejor justicia

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, dio el banderazo de salida del diplomado de amparo en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el que resaltó la importancia de este tipo de programas académicos que sirven para tener actualizado a los profesionales de la materia.

Me da mucho gusto estar esta tarde con ustedes, sobre todo por el aprecio que les tengo a muchos de mis amigos de la antigua Facultad de Derecho, que suena raro ante el nuevo nombre que ahora tiene: División de Estudios Jurídicos. También me da gusto estar con los magistrados que hoy nos acompañan, que también egresaron de esa antigua Facultad de Derecho .

Luego Cortés Guardado felicitó el programa que han hecho sobre este tema, que redundará en una sólida formación para la impartición de justicia y la vigencia del estado de derecho en el país, tan necesario en estos tiempos. Estoy seguro que este diplomado cumplirá con las expectativas que tienen todos ustedes .

El director de la División de Estudios Jurídicos, del CUCSH, Jorge Humberto Chavira Martínez, señaló que esta es la tercera ocasión que imparten el diplomado, que es el fundamento del derecho mismo, ya que dentro de la estructura jurídica es vital para así poder defender a la ciudadanía de los medios coercitivos del Estado .

Conocer la materia de amparo implica conocer todas las ramas del derecho, porque al fin de cuentas cualquier proceso termina en los tribunales. Las reformas y numerosos cambios que ha últimas fechas ha tenido la Constitución mexicana también nos obliga a actualizarnos, pues ha habido variación en el aprendizaje sobre este tema .

Al acto inaugural estuvieron presentes los magistrados del Primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito, José Félix Dávalos Dávalos; el magistrado del Cuarto tribunal colegiado en materia administrativa del tercer circuito, Julio Ramos Salas, y el magistrado coordinador de Magistrados de los tribunales colegiados tercer circuito del Consejo de la judicatura federal, Hugo Ricardo Ramos Carreón, quines forman parte de los profesores, todos ellos egresados de la UdeG.

Guadalajara, Jal., 7 de septiembre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta