Arrancó el Seminario de Investigación del CERYS

Expertos presentarán trabajos sobre la existencia de Dios y la laicidad

Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad académica y la sociedad en general los avances en investigaciones sobre religión, el día de hoy, 25 de marzo, en el Museo Regional de Guadalajara, inició el seminario mensual organizado por el Centro de Estudios de Religión y Sociedad, CERyS, de la Universidad de Guadalajara.

Esta actividad, que se realiza cada año, se integra de diferentes sesiones mensuales, que para este 2010 abordará dos temáticas principales: en la primera mitad, de enero a julio, se tratará el tema “Pruebas de la existencia de Dios”, mientras que en la segunda, de julio a noviembre, se presentarán estudios acerca de la “Laicidad”.

Como explicó el director del CERyS y organizador del Seminario, maestro Darío Flores Soria, “en ambos ciclos se retomará el gran tema del bicentenario y de los cien años de la Revolución, particularmente en relación con el Estado y los grupos religiosos, tanto en esos tiempos como actualmente”.

Con respecto a la primera sesión, en la que hoy participaron alrededor de 200 personas, explicó que se presentaron el maestro Jesús Heriberto Ureña y el maestro Mario Alberto Lozano. El primero, profesor investigador del Departamento de filosofía del CUCSH, dictó la conferencia “Semejanzas y diferencias entre la imagen científica del cosmos y la de algunas concepciones filosófico-religiosas”.

“Abordó la cuestión, común a diferentes religiones, de la destrucción del mundo y la renovación o renacimiento, que está presente en la hinduista, entre los egipcios y en la Mesopotamia, señalando comparaciones y diferencias con la teoría científica del Big Bang desde perspectivas matemáticas y astrofísicas”, comentó al respecto Flores Soria.

Lozano por su parte presentó su investigación “La existencia de Dios y los mundos posibles”, en que “abordó esta cuestión desde los modelos de lógica filosófico matemática, señalando que estos modelos tienen resultados que no pueden coincidir con otro tipo de experiencias místico-religiosas”, añadió el director del CERyS.

Para completar esta primera parte del seminario, se celebrarán otras tres sesiones: la primera, el 29 de abril, en la que participarán la maestra Adriana Pérez Armendáris, con el tema “Creer o no creer en Dios: la apuesta de Pascal”, y el maestro Fabián Acosta Rico, con la investigación “La certeza metafísica de la existencia de Dios en el pensamiento oriental”.

Las otras dos sesiones se celebrarán el 27 de mayo y el 24 de junio, todas en la capilla del Museo Regional de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 25 de marzo de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: CUCSH