Arrancó el programa académico de la FIL 2009

El rector de la UNAM abrió con una conferencia sobre las aportaciones y los retos de la educación superior en México

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, doctor José Narro Robles, inauguró este sábado el programa académico de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con una conferencia acerca del papel de la educación superior en el desarrollo del país, misma que fue moderada por el C. Tonatiuh Bravo Padilla, ex presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión y académico de la Universidad de Guadalajara.

Ante la presencia del Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, el licenciado Raúl Padilla, presidente de la FIL, abrió el evento al destacar la importancia que reviste “el cada vez más nutrido programa académico”, que, agregó, “se ha constituido en uno de los ejes vitales de la Feria Internacional del Libro”.

Narro Robles introdujo su exposición con la premisa de que “es pertinente que la sociedad y el estado mexicano tengan mayor claridad respecto de la importancia de la educación superior en el mundo de hoy”, y recordó que “las contribuciones de la educación superior, implica hablar de las instituciones que sistemáticamente la ponen en práctica, es decir, principalmente, las universidades y esencialmente las de orden público”.

En este sentido señaló que, en el proceso para aprobar el presupuesto de egresos de la Federación, ante los recortes previstos en el proyecto presentado al Congreso de la República, los rectores “tuvimos que usar todos nuestros argumentos, para convencer a los integrantes de la Cámara de Diputados sobre la necesidad de la importancia de la educación superior”. Este episodio, añadió, “nos deja la certeza de que no hay necesariamente una cabal percepción del papel que desempeña y puede desempeñar la educación en el desarrollo del país”.

“En el ámbito de la expectativas sociales de la población en general, la educación superior constituye un fin y una meta a lograr”, continuó el rector de la UNAM, ya que “en nuestro país actualmente menos de 3 de cada 10 jóvenes en edad para asistir a una universidad, están inscritos a programas educativos en este nivel”. Esta situación, profirió, “afecta indudablemente al sistema económico, sobre todo en la perspectiva global de la llamada economía del conocimiento”.

Por lo que “el panorama actual de la educación en México, se caracteriza por un rezago educativo importante”, explicó que “ante esto, se requiere de acciones y metas a mediano y largo plazo, así como de una firme y decidida política de estado, para convertir la educación y la ciencia, en motores del desarrollo nacional”.

Debido a lo anterior, el conferencista arguyó que “en esta perspectiva, es imprescindible promover y reivindicar el derecho a la educación porque constituye la vía primordial para el acceso al conocimiento y para la superación humana, tanto de individuos como de grupos y colectividades”, especificando que por estos motivos, debe garantizarse también para los niveles superiores.

Después de esto, Narro Robles enumeró las aportaciones de la educación en los diferentes ámbitos de la vida del país, tanto a nivel social, cultural y económico, como al sistema político. En particular, en la formación de profesionales y expertos, en la definición y puesta en práctica de las políticas públicas, y en “la construcción y consolidación de un verdadero estado de derecho, a la promoción y defensa de los derechos humanos y civiles, así como al reforzamiento de la identidad y la cohesión de la nación”.

Sin embargo, señaló que “es mucho lo que ha hecho la educación superior por el país, pero es mucho más lo que falta por hacer”, por lo que finalmente destacó cuáles son sus retos futuros. En particular, en materia de cobertura, calidad, generación de conocimiento, innovación y de financiamiento. Al respecto, sostuvo que “la cobertura que alcanzamos es inadmisible, apenas el 23%, cifra inferior al promedio de las naciones de América Latina”.

Todos estos retos, afirmó Narro Robles, requieren de un financiamiento adecuado para la educación superior, agregando que “en el caso de nuestro país, puede sostenerse que las pautas del financiamiento público no son resultado de una estrategia clara y definida”, y que “la brecha en el financiamiento nos pone en clara desventaja con respecto a otros países, donde se invierte mucho más en educación”.

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre de 2009
Texto: Alberto Spiller