Arranca la colecta universitaria para la Cruz Roja Mexicana

La meta es superar la cifra del año pasado, de más de 797 mil pesos

Hoy arranca la colecta universitaria de la Cruz Roja Mexicana 2013 y concluye el 26 de abril. El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector ejecutivo de la UdeG; el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario general de la UdeG y el maestro Gustavo Cárdenas Cutiño, director de Finanzas de la misma institución, hicieron un donativo a la Cruz Roja, el cual depositaron en alcancías.

El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro resaltó que el año pasado dentro de la UdeG logró recabarse una cifra récord de 797 mil 125 pesos. “Por esta razón y queriendo superar lo reunido en el 2012, quiero por este medio exhortar a todos los universitarios para que participen con generosidad, de manera voluntaria y de acuerdo a sus posibilidades”.

Las estrategias para la captación de recursos serán las mismas que se han realizado en otros años: a través de la nómina para el personal administrativo, los docentes y los funcionarios, y por medio de alcancías para que los alumnos hagan la aportación que consideren pertinente, detalló Martha Beatriz Perea Aceves, coordinadora general de la colecta.

La también jefa del Departamento de Trabajo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades expresó que la Cruz Roja ha sido muy solidaria con el personal de la UdeG y los alumnos. Se ha interesado en sensibilizarlos y capacitarlos para poder tener el conocimiento sobre la importancia de cómo salvar una vida, a través de simulacros.

“Estamos realizando simulacros de rescate vehicular, de reanimación cardiopulmonar y rescate vertical. Todo en coordinación con los centros temáticos, regionales y el Sistema de Educación Media Superior para lograr conciencia de la labor que realizamos, a la vez de que sensibilizamos sobre la importancia de las medidas preventivas”, añadió el licenciado Miguel Ángel Domínguez Morales, delegado estatal y vicepresidente nacional de la Cruz Roja Mexicana.

Son importantes las medidas preventivas para evitar accidentes, ya que la población joven de Jalisco es seriamente afectada por éstos. Una de cada cuatro atenciones en urgencias corresponde a jóvenes entre 15 y 24 años.

Hemos tenido desde hace dos años simulacros para poder educar o crear la cultura de prevención en los alumnos. Este año no será la excepción, pues se tienen contemplados con los responsables de esta actividad, realizar un total de 64 en los siete centros universitarios y 24 escuelas preparatorias de la zona metropolitana, continuó Martha Beatriz Perea.

“En los centros temáticos y preparatorias regionales también se están realizando, pero se están poniendo de acuerdo con las delegaciones de la Cruz Roja que se encuentran insertas en esos municipios”.

En el país, la Cruz Roja brinda servicios a través de 520 delegaciones locales y en Jalisco hay 28 delegaciones y 19 bases distribuidas en todo el estado, mediante las cuales se logró prestar el año pasado 46 mil 638 servicios de ambulancia.

67 mil 325 personas fueron atendidas en el área de urgencias y fueron prestados 527 mil 151 servicios médicos en la atención de enfermedades agudas, diabetes, complicaciones. Entre ellas las oftalmológicas, cirrosis hepáticas, infartos al corazón, embolias, casos de cáncer en etapa terminal, asistencia psicológica, cirugías menores y mayores, entre otras.

Son necesarios recursos de manera urgente para renovar el parque de ambulancias, continuar con el programa de renovación del equipo médico y de rescate, seguir modernizando el equipo  de imagenología y cirugía, cubrir pagos a proveedores y adquirir medicamentos y materiales de curación, entre otros.

Guadalajara, Jal., 15 de marzo de 2013
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas