Arranca en Morelos la Universiada Nacional 2009

La Universidad de Guadalajara participa con más de 200 atletas

La Universiada Nacional 2009, la justa deportiva más importante del deporte estudiantil, fue inaugurada este lunes por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), sede del evento que tendrá lugar a partir de hoy y hasta el 9 de septiembre próximo.

Durante su discurso inaugural, el mandatario manifestó que entre los participantes están los próximos campeones nacionales y mundiales de México y recordó que de este certamen han surgido importantes atletas y ganadores de medallas en Juegos Olímpicos.

“Sé por el proceso que han pasado todos para llegar hasta aquí y estoy ante los mejores, se han esforzado al límite de sus capacidades, esta tarea de superarse diario es de los mejores y de los que son capaces de perseverar no solo física, sino psicológicamente, a sabiendas de que las condiciones para la práctica deportiva en México presentan un muy serio rezago que estamos tratando de superar”.

Calderón Hinojosa señaló que el deporte es la base de una vida mejor y por eso trabajan fuerte para que cada día no solo se tengan más medallistas y mejores competidores, sino para que la gente practique más deporte y este sea masivo.

“En México queremos mentes sanas en cuerpos sanos, jóvenes dispuestos a luchar y ser mejores, vamos a seguir apoyando a las instituciones de educación superior, ahí esta una de las grandes necesidades y retos del país”.

La Universidad de Guadalajara participará con poco más de 200 atletas en 15 de las 17 disciplinas convocadas luego de obtener su clasificación en la etapa regional, celebrada a principios de abril en Morelia, Michoacán.

El titular de la Coordinación de Cultura Física, Enrique Zúñiga Chávez, explicó que las selecciones de la UdeG están listas y en las últimas semanas no pararon de trabajar con miras a la competencia universitaria.

“Siguieron entrenando normalmente buscando alargar la etapa competitiva con torneos, partidos de preparación, competencias en deportes individuales, se tuvieron que reprogramar los tiempos”.

Explicó que ahora los pronósticos para la justa nacional, en la que participarán atletas de cerca de 300 instituciones públicas y privadas del país, son bastante buenos y esperan quedar ubicados en las primeras posiciones tanto en puntos como en medallas.

“Buscaremos quedar en los primeros seis lugares por medallas  y en los primeros cinco por puntos, los rivales a vencer serán la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), actual campeón, el Tecnológico de Monterrey, campus monterrey y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), entre otras”.

Al acto inaugural además asistieron el Gobernador del estado de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Fernando de Jesús Bilbao Marcos; el presidente de la junta de rectores y directores del Consejo Nacional del Deporte de la Educación y rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González Treviño; entre otras personalidades.

Guadalajara, Jal.,  24 de Agosto de 2009
Texto: Laura Sepúlveda