Arranca el XIX Encuentro Internacional de Juristas

Entregarán el premio al Jurista del Año al senador Arturo Zamora Jiménez

“Dieu et mon droit” (en español: Dios y mi derecho), frase atribuida al rey Ricardo I es el título del XIX Encuentro Internacional de Juristas que inició hoy en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades  (CUCSH) y que este año está dedicado al estudio de los juicios orales, pero con una mirada al sistema jurídico del Reino Unido, país invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realiza esta semana.

“La idea de este encuentro es dar el mayor impulso a las tareas de difusión de cultura jurídica con la participación de expertos nacionales y extranjeros que vienen a compartir sus conocimientos”, señaló Carlos Ramiro Ruiz Moreno, coordinador de la Maestría en Derecho de la Universidad de Guadalajara.

Para este año, la junta académica de la Maestría en Derecho programó nueve conferencias magistrales, 19 paneles y doce presentaciones de libros, además de un acto académico en el que se entregará la presea “Doctor Jorge Fernández Ruiz 2015” a la mejor tesis de licenciatura y un homenaje a Francisco Javier Peña Razo, por sus aportaciones a la ciencia jurídica.

Además de la entrega del premio al Jurista del Año, por parte de Colegio de Abogados de la  Barra Mexicano-Americana, que este año fue para Arturo Zamora, ex director de la División de Estudios Jurídicos y hoy Senador de la República. Además, la Red Mexicana de Posgrado en Derecho realizará en Guadalajara su sesión plenaria anual.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Jalisco, Everardo Vargas, se dijo confiado en que las actividades de este encuentro permearán de manera positiva en estudiantes, maestros y abogados que participan.

Julio Noé Aguilar Betancourt,  director de la División de Estudios Jurídicos, explicó que el Posgrado en Derecho ha alentado una “revulsión silenciosa en capacitación de los profesores de la división. Sin el Posgrado no entenderíamos como la carrera de abogado logró dos acreditaciones en 19 años se ha profesionalizado a los profesores. La maestría en derecho es eje articulador de la superación académica”

Dijo que este tipo de actividades extracurriculares contribuyen a la formación de marcos teóricos para entender e interpretar la realidad, y recordó que la Licenciatura  en Derecho está inmersa en el proceso de modificación y renovación del plan de estudios.

La Conferencia Magistral, para inaugurar el encuentro, se tituló “El sistema jurídico británico” y fue dictada por la doctora  Consuelo Sirvent Gutiérrez, quien destacó que el derecho británico es pilar del Common Law¸y precursor de la creación de contrapesos políticos ya que desde 1215, se creó la Carta Magna de Juan sin Tierra en la que se pusieron límites a la autoridad del rey con un comité de  25 varones que vigilara el actuar del monarca.

Esta modernización del sistema jurídico británico sigue hasta nuestros días, y se refleja en la pérdida de poder de la Cámara de los Lores (formada por jerarcas de la Iglesia Anglicana y de la nobleza), que en un proceso de independencia del Poder Judicial y Legislativo perdió facultades en la impartición de justicia con la creación en 2009 del Tribunal Supremo y de la Comisión Judicial de Nombramientos (un organismo similar al Consejo de la Judicatura); aunque la figura del monarca sigue siendo símbolo de unión, pero sin estar viciada por el sistema de partidos.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 2 de diciembre 2015